Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Cruz Viadero asegura que se está logrando “al 95%” atender a ciudadanos y colegios pese a la falta de conserjes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ColegioPanchoCossio

El alcalde asegura que, pese a la falta de personal en el servicio de conserjes del Ayuntamiento de Torrelavega se está logrando optimizar el personal disponible y atender a los ciudadanos y a los colegios públicos del municipio. "Si no al 100%, sí al 95%", ha manifestado José Manuel Cruz Viadero, insistiendo en que la falta de conserjes en algunos centros de Primaria ha sido algo "puntual".

 

La falta de conserjes en varios colegios y la decisión, tras hacerse públicas las quejas de los padres de los alumnos, de desplazar bedeles de las dependencias del Ayuntamiento a esos centros, ha generado malestar en todos los sectores implicados, incluidos los propios trabajadores. También en los sindicatos, que defienden que dotar de bedeles a los colegios públicos corresponde a la Consejería de Educación y que el Consistorio no puede asumir esa función, máxime cuando no dispone de conserjes suficientes ni siquiera para sus propias instalaciones y oficinas.

Una competencia rechazada por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, explicando que "el personal no docente en los centros educativos de Primaria es competencia del Ayuntamiento", a diferencia de lo que ocurre en los de Secundaria, donde el Gobierno de Cantabria asume tanto el personal docente como el no docente.

Unas manifestaciones que Ruiz realizaba ante el alcalde, que recogía esa 'patata caliente' para señalar que están haciendo "un esfuerzo extraordinario para que los colegios tengan conserje". Reconoce que dos centros, el Pancho Cossio y el Menéndez Pidal, han sufrido esa carencia pero "puntualmente".

Según el alcalde, la plantilla de conserjes "está muy justa" y se han producido "muchas jubilaciones". La incorporación en enero de prejubilados parciales hará que desde ese momento ya "no habrá problemas". En cualquier caso, "haremos todo los posible para contratar algún conserje más", afirma, aunque justificando que "no siempre se puede recurrir a la excepcionalidad" y además está el "techo de gasto".

La decisión de trasladar conserjes del Ayuntamiento para cubrir esos puestos en colegios que no tenían bedel casi desde inicio de curso no ha gustado a nadie. Los conserjes han mostrado su descontento por esos traslados de los que se enteraron por los medios de comunicación. Los padres tienen fundados temores de que sea una solución temporal o que se rote por esos puestos a diferentes trabajadores, lo que dificultará que se familiaricen con las rutinas del colegio y con los alumnos, algo que consideran imprescindible dado el tipo de puesto. En cuanto a los sindicatos afirman que "no se puede desvestir un santo para vestir otro" y recuerdan que son muchas las dependencias y oficinas municipales que se han ido quedando sin conserjes, lo que repercute en la atención al ciudadano.