Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Real apela a la necesidad de reorientar la atención sanitaria para afrontar las demandas y expectativas de las personas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SierrallanaJornadaBuenasPra

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha clausurado en el Hospital Sierrallana las VII Jornadas de 'Intercambio de Buenas Prácticas' de las áreas de salud Torrelavega-Reinosa, que en esta última edición han tenido como lema 'Deconstruyendo el cuidado'.

En el acto de clausura María Luisa Real, que ha recordado su relación profesional con Torrelavega, ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora del ICASS, Felisa Lois; la directora de Enfermería de AP, Mercedes Carrera, y el gerente del hospital, Benigno Caviedes.

En su intervención la consejera de Sanidad ha hecho referencia al envejecimiento y al cambio del perfil de enfermedades de la población, que obliga a reorganizar el sistema de atención sanitaria para afrontar sus demandas y expectativas, tanto en la promoción y prevención de la salud como en el tratamiento, atención y cuidado de la enfermedad.

De la misma forma se ha referido a la "necesidad de cambio y adaptación de los profesionales" a estas nuevas realidades, que tienen lugar al mismo tiempo que la introducción y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el campo de la salud y de la "participación activa y responsable" de las personas en el cuidado de su salud.

En esta época de reorganización a la que la consejera ha aludido, su departamento tiene previsto afrontar también cambios en el Hospital Sierrallana que han sido recogidos en un Plan Funcional, con la mirada puesta en la prestación de unos servicios comunitarios "con calidad y eficiencia, no sólo en la actualidad sino también durante los próximos años".

Transcurrido ya 22 años desde que fuese inaugurado, ha dicho, es preciso acometer en él "reformas que permitan adaptarse a la nueva realidad social y sanitaria", con una población cada vez más envejecida y con una mayor ambulatorización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Ello, unido al paso del tiempo sufrido por los edificios, "hace imprescindible una actualización de las infraestructuras y una reorientación de algunos servicios".

Todo ello ha quedado recogido en el Plan Funcional recientemente aprobado que, tal y como ha señalado Real, ya ha iniciado su rodaje con la licitación del proyecto de su primera parte que incluye un nuevo edificio de consultas y la ampliación del aparcamiento.

Toda esta reestructuración, como ha reconocido la consejera, implica "un reto", pero también "un estímulo" para el desarrollo de nuevas prácticas adaptadas a esta nueva realidad, a los que no duda que los profesionales responderán eficiencia y compromiso con los pacientes.

Cruz Viadero, por su parte, ha hecho extensible su felicitación al personal del Hospital Sierrallana, que ha calificado de "referente indiscutible" y motivo de orgullo para la ciudad, agradeciendo en nombre de los torrelaveguenses, "como potenciales beneficiarios", su profesionalidad y calidez humana.

Antes de dar por finalizado el acto de clausura de las Jornadas, se ha hecho entrega de los premios otorgados a los participantes en las mismas, habiendo correspondido a Leticia Honrubia el primero en Comunicación Oral y, a Alfonso Casado el de Comunicación de Poster.