Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El pleno se suspende a medianoche y los grupos políticos deciden dar por finalizada la sesión plenaria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlenoSuspendido291116

El pleno de Torrelavega se ha suspendido este martes al llegar la medianoche, como estipula el reglamento, y los grupos políticos de la Corporación, tras un intenso debate y algunas opiniones en contra, han acordado dar por finalizada la sesión, renunciando ACPT al debate de una moción suya contra la violencia de género y todos al capítulo de ruegos y preguntas.

 

Al dar la medianoche, y una vez concluido el debate de una moción del PP sobre la modificación de la ley de construcción en suelos rústicos, el alcalde ha detenido la sesión, que había comenzado a las 19.00 horas, y llamado a consultas a los portavoces de los grupos municipales, porque, según el reglamento, al dar las 12 de la noche la sesión debe suspenderse y continuar el pleno trascurridas al menos doce horas.

Aunque algunos grupos, como Torrelavega Sí y el PP, abogaban por convocar este miércoles de nuevo el pleno, ACPT se ha mostrado en contra de la medida porque supondría un "incremento del gasto para las arcas municipales" y se ha ofrecido a retirar su moción y presentarla para su debate en el próximo pleno de diciembre, para poder dar por cerrada la sesión ordinaria de noviembre. El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha advertido que su grupo no participaría en una nueva sesión si se convocaba.

Finalmente, se ha impuesto esta postura y el alcalde ha dado por finalizada la sesión ordinaria de noviembre. El PP ha hecho constar sus quejas, criticando que "el grupo más votado jamás pueda llegar a ruegos y preguntas" por la prolongación de las sesiones. El portavoz popular, Ildefonso Calderón, ha manifestado que esa situación se ha dado ya dos veces y que no volverá a "permitir" que ocurra.

En el pleno de este martes se han debatido cuestiones controvertidas, como la nueva Ordenanza reguladora de Terrazas que, pese a las críticas de toda la oposición, el equipo de Gobierno ha sacado adelante con el apoyo de ACPT, o el Código de Buen Gobierno, igualmente criticado por los grupos, pero que se ha aprobado gracias a la abstención del PP. En el caso del nuevo Reglamento de los Voluntarios de Protección Civil, PSOE y PRC han sumado los votos de ACPT y PP.

También se ha aprobado por unanimidad, a pesar de las críticas unánimes de la oposición, la propuesta de PSOE-PRC de declaración de excepcionalidad para la contratación de 22 funcionarios interinos para la plantilla del Servicio de Limpieza Viaria.

El único punto importante que ha sido tumbado por la oposición ha sido la propuesta de convenio con El Soplao Promociones y Obras para vender los aprovechamientos urbanísticos que corresponden al Ayuntamiento en una de las unidades de actuación del Plan Parcial El Valle, y que tras el rechazo del pleno deberán convertirse en cuatro o cinco viviendas de protección social.

En el capítulo de mociones, se aprobó por unanimidad la consensuada en el Consejo Municipal de la Mujer con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género; salió adelante con los votos de toda la oposición y la abstención del equipo de Gobierno otra de Torrelavega Puede para pedir informes técnicos sobre las necesidades de personal y funcionamiento de los departamentos y servicios municipales; y cayó una del PP, que solo recibió el apoyo de Torrelavega Sí, para instar al Gobierno de Cantabria a no modificar la ley sobre construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.