Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La ciudad celebra la VIII edición de Torrelavega Solidaria con un llamamiento de apoyo a las personas que sufren exclusión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaSolidaria2016

Escolares y personas pertenecientes a entidades solidarias e instituciones se han dado cita hoy en el entorno de La Lechera para celebrar la VIII edición de Torrelavega Solidaria, una iniciativa impulsada por la Cadena SER y que se realiza cada año para destacar la labor que vienen realizando, a lo largo de décadas, entidades como AMAT, AMICA, Cáritas, COORCOPAR, Cruz Roja y SOAM.

 

Los actos, conducidos por el periodista de SER Torrelavega Joaquín Díaz, se han iniciado en el Pabellón Multiusos de La Lechera, donde se han realizado talleres y actividades para los escolares, y los propios estudiantes de los centros educativos han leído sus aportaciones sobre el concepto de solidaridad, mientras que la plantación de árboles en el 'Bosque de la Solidaridad" ha simbolizado el espíritu de esta jornada.
La presidenta de AMAT, Carmen Terán, ha dado lectura al comunicado elaborado conjuntamente por todas las entidades solidarias, recordando que son muchas las personas que, por diferentes circunstancias, necesitan la solidaridad de la sociedad.

Después, los escolares de los colegios Cervantes, Mayer, Menéndez Pelayo y El Salvador, ha dado lectura a sus aportaciones, fruto de lo que han trabajado en las aulas, en torno a lo que es la solidaridad y a cómo todos podemos ser solidarios con quienes necesitan ayuda.

Finalmente, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha intervenido para expresar su "reconocimiento y gratitud" al trabajo continuado de las entidades solidarias a lo largo de décadas, y lanzar un llamamiento para reforzar el apoyo "a todas las personas que por diversos motivos padecen exclusión económica, laboral, cultural, social o de cualquier tipo".

Como ha destacado el regidor, la crisis ha propiciado "nuevas formas de exclusión", como la que afecta a personas que tienen un empleo cuya precariedad les sitúa en el umbral de la pobreza. "Animo a todos lo que sufren exclusión o riesgo de tenerla, que acudan a los departamentos de Bienestar Social, o a las entidades solidarias", con las que el Ayuntamiento también colabora, "porque no se trata de pedir caridad, sino de ejercer los derechos que toda persona tiene para cubrir sus necesidades básicas y desarrollar una vida digna".

Como colofón al acto, y siguiendo la tradición de los años anteriores, los participantes se han desplazado a la zona conocida como 'bosque de la solidaridad', donde han plantado un nuevo árbol para destacar el espíritu solidario de Torrelavega, un municipio que siempre ha destacado en este aspecto.