Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Díaz Tezanos expresa su preocupación por el repunte de las agresiones machistas entre los jóvenes y adolescentes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosIESBesayaViolenciaGe

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha expresado su preocupación por el repunte de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, en el transcurso de su intervención dentro de la campaña de sensibilización orientada a escolares, que se inicia hoy en el IES Besaya de Torrelavega.

Díaz Tezanos ha alentado a los jóvenes a comprometerse en la construcción de una "sociedad libre de violencia" y a "no perpetuar un machismo impropio de las oportunidades, que hoy la educación y cultura, nos otorgan al conjunto de la población" en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Según la vicepresidenta se ha producido un "alarmante grado de tolerancia" a la violencia de género entre los jóvenes. Un 28,9% de adolescentes reconoce haber sufrido situaciones de control abusivo, y 1 de cada 3 jóvenes considera normal este control, según un estudio realizado en 2013. Eva Díaz Tezanos ha condenado las nuevas formas de control y violencia, que están aflorando a través de las nuevas tecnologías, sobre las que ha asegurado "hay que estar muy alerta y trabajar para reducirlas".

Díaz Tezanos ha reconocido las bondades del desarrollo tecnológico, pero ha puesto de relieve también los "efectos perversos y expertos perversos" que existen en el ámbito delictivo. "Algunas conductas de este tipo tienen efectos muy perniciosos, y en cuestión de segundos, dan la vuelta al mundo", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que a finales de 2015 había 3.200 millones de usuarios de Internet en el mundo, y de ellos 2.300 utilizaban las redes sociales, en su opinión estas cifras dan una idea de "la potencialidad de aquellos que acaban convirtiendo las redes sociales en un instrumento para agredir". También ha manifestado, que entre 2014 y 2015 2014 y 2015, se ha producido un aumento del 110% de los delitos cometidos a través de estas tecnologías, y 1 de cada 10 mujeres en Europa, declara haber sufrido ciberacoso a través de estos medios.

Por último se ha referido a los datos aportados por la Fundación Anar en un estudio realizado en 2015 que refleja que en el 63% de los casos de violencia de género de mujeres adolescentes están implicadas las nuevas tecnologías.

"Tenemos que trabajar para erradicar este nuevo tipo de violencia, no podemos mirar hacia otro lado, las nuevas tecnologías son un mundo de oportunidades y un espacio para el conocimiento y para relacionarnos, pero también se pueden convertir en un espacio para ejercer la violencia", ha enfatizado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha condenado el nuevo asesinato por violencia de género que se produjo ayer en Fuenlabrada y ha manifestados su repulsa y condena a este tipo de violencia que constituye "una de las manifestaciones de vulneración de los derechos humanos más graves que existe". Además ha señalado que es importante que toda la sociedad y los poderes públicos sean conscientes de esta problemática y de la necesidad de actuar y poner medidas en marcha para sensibilizar a la sociedad y erradicar este tipo de violencia.

Como vicepresidenta y mujer, Eva Diaz Tezanos, ha expresado que la violencia de género es una "prioridad" para el Gobierno, por lo que desde el Ejecutivo se destinan todos los recursos necesarios a eliminar esta lacra, ya que se considera un beneficio al conjunto de la sociedad. "Trabajamos de forma coordinada con otras instituciones para abordar esta lacra, y tenemos que apoyar a las mujeres y sus hijos e hijas, ofreciéndoles recursos, confianza y seguridad para salir de esta situación y animarlas a que den el paso de denunciar esta situación con el objetivo de romper el silencio cómplice" ha añadido.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Gobierno de Cantabria ha diseñado una serie de actividades, entre las que se encuentra esta campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida al alumnado de varios centros educativos de la comunidad autónoma, que ha arrancado hoy en el IES Besaya de Torrelavega.

Bajo el epígrafe "No soy un lienzo en blanco", durante los tres próximos meses se llevarán a cabo una serie de acciones de concienciación de carácter proactivo en varios IES de Cantabria, que tienen por objeto transmitir un mensaje positivo en torno a la idea de que todas las personas, particularmente las mujeres que están sufriendo o han sufrido distintas formas de maltrato, poseen una vida llena de contenidos que no pueden ser anulados o borrados a causa de la violencia. "No soy un lienzo en blanco" es, por tanto, una invitación a reflexionar sobre el respeto a la libertad y el derecho a la identidad de las personas, así como sobre la necesidad de construir relaciones personales basadas en este respeto y no en la manipulación y el acoso.

La presentación de la campaña ha corrido a cargo de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Eva Díaz Tezanos, el director del centro, Ricardo Pastor y la comisaria de arte, Marta Mantecón. A lo largo de la jornada, estudiantes de diferentes módulos realizarán conjuntamente una serie de intervenciones murales en distintas localizaciones del instituto, acompañados por ilustradores profesionales.

Posteriormente, se enviarán una serie de lienzos en blanco y un dossier explicativo a diferentes centros educativos de Cantabria con el objeto de que parte del alumnado, tras una jornada de reflexión y debate sobre las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en la actualidad, lleve a cabo una intervención colectiva en dichos lienzos. El objetivo es generar una imagen o una mezcla de ellas, sensible a esta problemática. Los resultados se presentarán durante el primer trimestre de 2017 junto a un vídeo que registrará el resumen de la campaña realizada.

Además, y dentro de esta iniciativa, los alumnos han decorado con dibujos relacionados con la lucha contra la violencia de género los cristales del edificio.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura.