Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los sindicatos denuncian acoso xenófobo a un trabajador de limpieza confundido con el protagonista de un vídeo viral

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VIdeoOperarioLimpieza

El video que hace unos días se hizo viral en la redes y en el que un operario de limpieza de Torrelavega es grabado por un vecino mientras introduce las hojas caídas en la acera en el jardín de una vivienda ha vuelto a la actualidad. Los representantes sindicales en el Ayuntamiento han denunciado hoy un episodio de acoso con tintes xenófobos que ha sufrido un operario de limpieza por parte de varios individuos que le confundieron con el protagonista del vídeo y se han mostrado muy críticos con las declaraciones que sobre el vídeo realizó el alcalde a los medios de comunicación.

 

El incidente se produjo ayer jueves, cuando el operario, originario de Europa del Este, se encontraba realizando su trabajo en la zona de Torres, y varios individuos salieron de un local y comenzaron a increparle, haciendo alusiones al mencionado vídeo y profiriendo insultos xenófobos.

El trabajador no contó a nadie lo ocurrido, pero cuando hoy se ha incorporado a su puesto sus compañeros le han visto claramente afectado, incluso físicamente. Según ha sabido HoyTorrelavega, al preguntarle, el operario ha relatado el episodio de acoso y preocupados por su estado de ansiedad los compañeros le han trasladado a urgencias, donde ha sido atendido.

Los representantes sindicales de la plantilla municipal han denunciado lo ocurrido en la Mesa General de Contratación del Ayuntamiento y han pedido que se tomen medidas para que no vuelvan a producirse incidentes de este tipo. Fuentes municipales han explicado que, además, se han mostrado muy críticos con la gestión que se ha hecho del fenómeno viral, que llegó a saltar a los informativos nacionales, y especialmente con algunas de las declaraciones que realizó el alcalde, José Manuel Cruz Viadero a los medios de comunicación valorando la actuación del operario grabado en el vídeo.

Preguntado este mediodía por lo ocurrido y la denuncia de los sindicatos esta mañana en la Mesa de Contratación, el alcalde ha manifestado a HoyTorrelavega desconocer tanto lo ocurrido como lo manifestado por los representantes de los trabajadores.

Al empezar a difundirse el vídeo en la redes, algunas personas aseguraron reconocer al trabajador, dando incluso detalles sobre su nombre y nacionalidad. Sin embargo, esa descripción no corresponde con el protagonista del vídeo, sino con el operario ayer acosado y ajeno a ese episodio.

El pasado lunes el alcalde aseguró que la actuación recogida en el vídeo era "muy muy lamentable" y un "insulto a los torrelaveguenses", anunciando que ese mismo día se había abierto un expediente al trabajador grabado mientras de forma sistemática introducía con un soplador las hojas de la acera por debajo de la verja del jardín de una vivienda en la calle Pablo Garnica.