Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

“Torrelavega Grita No” a la violencia de género y busca el compromiso de los ciudadanos contra esta lacra

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PSOEPortillaViolenciaGenero

"Torrelavega Grita No" es el nombre de la campaña que se realizará el viernes y el sábado en la ciudad con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia de Genero. Además, el viernes, a las 12.30 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero se dará lectura a un manifiesto y se soltarán 40 globos por las mujeres asesinadas este año, y por la tarde habrá autobuses gratuitos para acudir a la manifestación convocada en Santander.

 

Un programa de actividades, ha avanzado la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, que tendrá continuidad a partir de enero con una campaña de concienciación y prevención con diferentes talleres sobre esta lacra en las asociaciones de vecinos del municipio.

Respecto a la campaña "Torrelavega Grita No" el objetivo es "dar visibilidad" al problema de la violencia de género y buscar "el compromiso de la ciudadanía" en la lucha contra esta lacra, que ya se ha cobrado la vida de 40 mujeres este año. La campaña consistirá en la presencia de un punto de información itinerante por diferentes puntos de la ciudad, en el que habrá "bocadillos y viñetas" con mensajes sobre esta lacra y otros en blanco, donde los ciudadanos podrán dejar su reflexión sobre la violencia de género y fotografiarse con ellos. Las imágenes que se recojan formarán parte de una exposición que se inaugurará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer.

El punto itinerante de "Torrelavega Grita No" comenzará su recorrido a las 10.00 horas en la Avenida de España, frente al IES Marqués de Santillana, para acercarse a los más jóvenes; a las 12.00 horas estará en el Bulevar Demetrio Herrero; y a partir de las 17.00 horas por las calles peatonales del centro, con paradas en la Fuente de Cuatro Caños, en la calle Consolación, y en los soportales de la Plaza Mayor. El sábado el punto informativo recorrerá otras calles de la ciudad.

Además, el viernes, a las 12.30, frente al Ayuntamiento, se dará lectura a "un manifiesto consensuado por los grupos políticos y el Consejo Municipal de la Mujer", se guardará un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra y se soltarán 40 globos, uno por cada mujer asesinada este año a manos de sus parejas o ex parejas.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento podrá el viernes un autobús gratuito a disposición de las personas que quieran acudir a la manifestación convocada a las 19.30 horas en Santander. La salida será a las 18.30 horas, desde Espacio Mujeres, y regresará una vez finalizada la manifestación.

Por otro lado, la concejal de Igualdad ha anunciado que a partir del mes de enero se pondrá en marcha una Campaña de Concienciación y Prevención de la violencia de género que "viajará" por las asociaciones de vecinos que quieran participar y consistirá en la impartición de dos talleres, de cuatro jornadas cada uno, uno sobre 'Cartografía del malestar de género en la cultura' y otro sobre 'Micromachismo'. Su objetivo, ha afirmado, "tomar conciencia de que es un problema que nos afecta a todos".

Las consultas relacionadas con la violencia de género en el Espacio Mujeres "aumentan cada año", ha dicho la concejal, a medida que los ciudadanos conocen este servicio, atendido por una trabajadora social y una psicóloga. Unas consultas que muchas veces realizan familiares o personas del entorno de la mujer que está siendo víctima de maltrato o que sospechan puede serlo.

El teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 es gratuito y no deja rastro en la factura.