Torrelavega

La plantilla del servicio municipal de limpieza se incrementará el próximo año con 22 funcionarios interinos

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El próximo año la plantilla del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Torrelavega se incrementará con la incorporación de 22 funcionarios interinos. Se trata de la primera ampliación de plantilla que se realiza en este departamento en un cuarto de siglo y, sumando las dos plazas de limpieza viaria que han salido en la Oferta Pública de Empleo de Torrelavega, supondrán incrementar en un 75% la dotación de personal de este departamento, que ahora tiene 32 trabajadores.

 

La contratación, por la fórmula de excepcionalidad, debe ser aprobada en el pleno que se celebrará el próximo martes 29, pero la intención del equipo de Gobierno es que estos 22 nuevos barrenderos interinos puedan incorporarse al servicio el 1 de abril, ya que el 31 de marzo finalizan su contrato los trabajadores temporales del programa de Corporaciones Locales que ahora están reforzando la limpieza viaria.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que se trata de un "hecho histórico", porque después de "varias décadas" sin realizar contrataciones para este servicio, finalmente se ampliará la plantilla de limpieza viaria. ."Es muy positivo para Torrelavega, para los vecinos y para mejorar de forma notable la limpieza de la ciudad", ha reiterado.

Según ha explicado, en este caso la declaración de excepcionalidad para realizar contrataciones, limitadas a la tasa de reposición por la actual Ley de Sostenibilidad, es posible porque cuenta con todos los "informes técnicos favorables", dado que se trata de un "servicio esencial" y es "urgente" la contratación de personal para garantizar la limpieza. Visto además, ha apuntado, que los programas de "Corporaciones Locales no es un camino por el que se pueda seguir". Una valoración que apuntala la posible desaparición de los programas de Corporaciones Locales, que han dado lugar a un rosario de demandas judiciales y reclamaciones por discriminación salarial, algunas de ellas ratificadas por los tribunales.

Para Cruz Viadero, la contratación de los nuevos trabajadores demuestra la "apuesta clara" del equipo de Gobierno PSOE-PRC "por la limpieza" y por la "mejora" de ese departamento municipal. También descarta, ha asegurado, la posibilidad de privatización de ese servicio.

El proceso de selección mediante concurso-oposición para el nombramiento interino de 22 barrenderos y su adscripción a la Sección de Energía y Medio Ambiente, se pondrá en marcha una vez el pleno apruebe la declaración de excepcionalidad.

Por su parte, López Estrada ha destacado que estas próximas contrataciones son el resultado de "una brillante gestión económica de los últimos años" que hace de Torrelavega "uno de los Ayuntamientos más solventes de España". Eso permitirá realizar un gasto anual de 600.000 euros en la contratación de estos 22 funcionarios interinos, y también ha posibilitado la adquisición de dos barredoras, la promoción interna para conseguir los maquinistas para las barredoras, o la contratación con carácter interino de un responsable del servicio que se ha hecho hace apenas tres semanas. Todo ello, ha subrayado, con el objetivo de "tener una ciudad más limpia".

Por último, el primer teniente de alcalde ha insistido en que las contrataciones se realizarán mediante un proceso de selección bajo el principio de mérito, igualdad y capacidad, al que se podrá presentar cualquier ciudadano que lo desee.