Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega defiende que no le afecta la sentencia que condena al Consorcio de Infraestructuras Deportivas a pagar 2 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre14

Torrelavega defiende que la sentencia que condena al Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria a pagar más de dos millones de euros a ASCAN no le afecta desde el punto de vista económico y no debe pagar "ninguna cantidad". Aunque el Ayuntamiento de Torrelavega es codemandado en el recurso de la empresa, junto al Consorcio y el Gobierno de Cantabria, el argumento que defenderá es que el municipio no ha recibido "ningún servicio" ni se ha realizado "ninguna construcción".

 

El juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander, en la sentencia a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, estima parcialmente la demanda presentada por Gestión de Piscinas SA contra la resolución del Consorcio de Infraestructuras Deportivas rompiendo el contrato con la empresa para la construcción, conservación y explotación de las instalaciones de uso deportivo en Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente. La sentencia condena al Consorcio a pagar 2.297.050,12 euros y reconoce el derecho de la empresa a ser indemnizada en concepto de obra ejecutada y certificada.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, falla que "cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes a la mitad".

Tras recibir la sentencia, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha convocado una Junta de Portavoces para dar a conocer el fallo a los grupos políticos de la Corporación y valorar la postura que mantendrá el Ayuntamiento. Además, ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Deportes, Ramón Ruiz, para aclarar la situación.

Cruz Viadero ha expresado su convicción, apoyada en las primeras valoraciones de técnicos y servicios jurídicos municipales, de que la sentencia no afecta económicamente al Ayuntamiento, porque no ha recibido ningún servicio ni construcción de la empresa Gestión de Piscinas –ASCAN-. Desde el Consistorio, la postura es de "tranquilidad", porque el pensar que Torrelavega tenga que asumir parte de esos dos millones de euros de condena "carece de sentido común y de base jurídica" y no creen que tenga muchas "posibilidades de prosperar".

El alcalde considera que éste en un problema que se arrastra desde hace años y "estamos interesados en resolverlo de la manera posible". En cualquier caso, ha dicho que las medidas que se tomen se harán en "consenso" con el resto de grupos municipales. En este sentido, ha asegurado que "todos" han coincidido en defender los intereses de Torrelavega, y eso supone "no tener que pagar ni un euro".

El alcalde entiende también que el motivo de que Torrelavega haya sido codemandada por la empresa, pese a no haber logrado sacar adelante su proyecto de piscina, es que la firma "lo que quiere es cobrar" y no ha hecho distinciones entre los municipios que han recibido inversiones y los que no.