Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los padres del Pancho Cossio denuncian que la falta de conserje afecta al funcionamiento del colegio y a la seguridad de los niños

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ColegioPanchoCossio

El Colegio Público Pancho Cossio lleva sin conserje desde principios de curso y las familias denuncian los problemas que esto genera en el funcionamiento diario del centro. Los padres manifiestan que la situación es "insostenible" y muestran su inquietud y malestar por los problemas de seguridad que la falta de conserje puede implicar para los niños, a la hora de controlar quién accede y sale del colegio.

Este mismo martes, se ha celebrado una reunión en el centro y comunidad educativa y AMPA han mostrado su preocupación por la falta de bedel y respaldan la denuncia pública del problema, reclamando una solución inmediata. Los padres no entienden la falta de previsión, dado que, en el caso del Pancho Cossio la falta de conserje se produce al jubilarse la persona que ocupaba este puesto, sin que este curso se haya cubierto la vacante.

 

En un escrito al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, los padres denuncian que tras la jubilación del anterior conserje el Ayuntamiento comunicó la persona que ocuparía esa plaza al inicio del curso, aunque su sorpresa fue que apenas trascurridos veinte días de clases se encontraron de nuevo sin bedel. La respuesta de la dirección del centro fue que ese conserje era "provisional" y que desde el Ayuntamiento les habían comunicado que se había propuesto cubrir la plaza mediante promoción interna pero que "nadie" quería ocupar el puesto, explica José Antonio Fernández Martín, uno de los padres afectados.

En declaraciones a HoyTorrelavega, el concejal de Personal, José Luis Urraca, ha asegurado que la situación quedará resuelta "esta misma semana". Según ha explicado, la puesta en marcha de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Torrelavega permitirá liberar a los conserjes que están asignados a las oficinas municipales de algunas de las tareas burocráticas que ahora desempeñan y realizar una reorganización del servicio, de forma que sea posible asignar conserjes a los dos colegios que ahora carecen de ellos, el Pancho Cossio de Sierrapando y el Menéndez Pidal del Barrio Covadonga.

Una respuesta que los padres de alumnos del Pacho Cossio no pudieron obtener hace unos días, cuando desde diferentes departamentos municipales la explicación al problema fue que la Ley de Sostenibilidad de las administraciones locales limita la contratación de personal salvo en casos excepcionales.

Para las familias de los escolares resulta "bastante rocambolesco" que el puesto de conserje de un colegio público esté vacante, "con el consiguiente descontrol que esto tiene para el centro a la hora de recibir a padres, niños y mantener su correcto funcionamiento".

El equipo directivo del Pancho Cossio, explican, apoyar las gestiones que están realizando el AMPA del centro y las familias porque la situación se está convirtiendo en "insostenible". Por una parte, la directiva tiene que suplir las labores de conserje, "viéndose obligados a tocar sirena, abrir puertas, hacer fotocopias y controlar el funcionamiento del centro", lo que les obliga a "no poder realizar las labores que personalmente les corresponde con la diligencia a que nos tienen acostumbrados".

Por otro lado, este "descontrol" genera "malestar e inquietud en las familias", que en ocasiones no pueden acceder al colegio "por no haber quién les abra", porque la posibilidad de dejar la puerta abierta "conllevaría el riesgo de que algún niño abandonase el centro".

A la vista de todas estas consideraciones, tanto el colegio como el AMPA se suman a la denuncia encabezada por algunos padres, "esperando una respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento que venga a solucionar de una vez por todas, esta situación".

El concejal de Personal ha asegurado que "la implementación de la administración electrónica que estamos llevando a cabo va a permitir que muchos de los dosieres y los informes que se solicitan no se van a tener que trasladar físicamente, sino telemáticamente, y eso nos va a permitir aligerar trabajo a los conserjes que actualmente necesitamos". Eso supondrá la reorganización del servicio de conserjes y cubrir las vacantes existentes- una por jubilación y otra por baja de larga duración- en dos colegios de la ciudad. Además, José Luis Urraca considera que a partir de 2017 "tenemos pensado que con las jubilaciones parciales también vamos a poder reforzar este campo", y están a la espera de ver la tasa de reposición que la ley permitirá el próximo año para cubrir vacantes.