Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La nueva Agrupación de Protección Civil no tendrá intervención operativa y se limitará a labores logísticas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ProteccionCivil06

La nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega no realizará intervenciones operativas y su cometido serán solo tareas logísticas. Así aparece recogido en el borrador final del Reglamento de Protección Civil, que tras varias modificaciones en el texto para incorporar las sugerencias técnicas y de los grupos de la oposición, se someterá a aprobación en el próximo pleno.

 

La eliminación de las tareas operativas de las funciones de los voluntarios va en la línea de la nueva regulación de las agrupaciones de Protección Civil que prepara el Gobierno de Cantabria, donde ya se delimitan la labor a la logística en apoyo de otros servicios y departamentos regionales o municipales. El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el Ayuntamiento de Torrelavega quiere que el nuevo reglamento municipal de Protección Civil vaya ya en la línea de lo que regulará el Gobierno cántabro.

El borrador final también rebaja la edad máxima de los miembros de la Agrupación a los 60 años y establece que los voluntarios tendrán que superar un test físico y psicotécnico para poder incorporarse a este colectivo. Lo que se mantiene es la posibilidad de admitir a voluntarios que no estén empadronados en Torrelavega, siempre que no formen parte de otra Agrupación de Protección Civil.

"Buscamos que la agrupación sea lo más numerosa posible y no podemos renunciar a personas que viviendo cerca de Torrelavega y conociendo el municipio se quieran adscribir a la agrupación, siempre y cuando tengan tiempo para ello", ha señalado Pérez Noriega.

Por otro lado, se ha establecido que los voluntarios estarán bajo las órdenes del servicio de seguridad o departamento municipal que haya requerido su presencia para "temas preventivos". En el caso de que dicha presencia sea solicitada por otro municipio, "siempre vamos a atender esa petición" y serán los servicios correspondientes del ayuntamiento solicitante los que gestiones la intervención de los voluntarios, ha explicado el concejal.

Cuando la presencia de Protección Civil sea activada por el Gobierno de Cantabria, los voluntarios dependerán del departamento del 112 que corresponda en función de la intervención.

El borrador fue dictaminado favorablemente en la última comisión de Hacienda con los votos del equipo de Gobierno PSOE-PRC y la abstención de la oposición. Según Pérez Noriega, uno de los motivos de esas abstenciones era que "faltaba el informe definitivo de la Jefa de Protección Civil", pero una vez tienen ya dicho informe a su disposición "podrán valorarlo y votar en conciencia en el pleno", subrayando que, a su juicio, "todas las sugerencias políticas quedan recogidas en el texto" del Reglamento.

La anterior Agrupación de Protección Civil presentó su renuncia en bloque el pasado 1 de julio ante las críticas que desde sectores políticos y sindicales de habían realizado a las "irregularidades" y "descontrol" que había en el funcionamiento de este colectivo.

Sin embargo, parte de esos voluntarios han mostrado su interés en continuar en la agrupación con la reforma que se va a aplicar y otras seis personas han solicitado su ingreso.