Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento será “inflexible” en el control de las terrazas para que no siga el “abuso del espacio público”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas09

El Ayuntamiento de Torrelavega será "inflexible" en el control y seguimiento para que los hosteleros cumplan la nueva Ordenanza reguladora de Terrazas. "Estamos a favor del uso del espacio público y no del abuso", ha afirmado hoy el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, subrayando que el equipo de Gobierno defiende que "las aceras son para los peatones".

 

Entre otras cosas, los incumplimientos "leves" supondrán un "apercibimiento", pero con la novedad de que se establece un plazo de "24 horas" para que el establecimiento corrija la situación, y en caso contrario pasará a considerarse infracción, lo que conlleva una sanción.

La nueva ordenanza de terrazas recibía ayer el dictamen favorable de la comisión de Hacienda, con el voto a favor de PSOE, PRC y APCT, en contra de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, y la abstención del PP. Ahora, la ordenanza pasará a pleno para la aprobación inicial y se abrirá un plazo de alegaciones, antes de su aprobación definitiva por la Corporación.

La ordenanza entrará en vigor a nivel fiscal el 1 de enero, cuando las tasas por instalación de terrazas pasarán a pagarse por metros ocupados, en lugar de por velador (mesa y cuatro sillas), como ocurría hasta ahora. En el resto de aspectos –horarios, retirada de elementos al cierre, distancias para paso peatonal, etc.- se prevé que entre en vigor en un plazo de "unos cinco meses".

Pérez Noriega ha reconocido que uno de los principales problemas de la ordenanza actual era su falta de cumplimiento, y que "hay evidencia de terrazas que no se dan de alta" aunque funcionan de forma habitual o de otras donde se colocan más mesas de las que están legalizadas. En este último caso, se pretende acabar con el incumplimiento delimitando, mediante el pintado en el suelo, el espacio que tiene autorizado cada terraza, de forma que sea fácilmente perceptible para cualquiera cuando las mesas y sillas lo rebasan.

El concejal se ha mostrado muy crítico con la "indefinición" en este tema del Partido Popular, que ha sido "incapaz de concretar lo que quieren" y que se han mostrado incluso "más reivindicativos que los propios hosteleros". Pérez Noriega acusa a los populares de "falta de valentía" en un tema "escabroso" y que levanta muchas críticas, así que han optado por no "decir claramente lo que quieren". En este sentido, se ha preguntado si lo que quieren es que las cosas "sigan igual" y continuar con el "abuso del uso de la vía pública y el descontrol de horarios".

"El equipo de Gobierno se está abierto a negociar con todo el mundo para lograr el máximo consenso, pero no podemos llegar a acuerdos con partidos que son incapaces de concretar qué quieren", ha asegurado.

Por otro lado, Pérez Noriega, ha mostrado su "satisfacción" por el respaldo "unánime" de todos los grupos municipales a las bases que regularán el 'Programa de ayudas a la inversión con mantenimiento y/o creación de empleo' que se van a convocar por primera vez en Torrelavega.

La principal novedad sobre lo ya avanzado por el equipo de Gobierno es que finalmente, atendiendo la petición de los grupos de la oposición, se ha rebajado de 3.000 a 1.500 euros la inversión mínima necesaria para optar a estas ayudas, que podrán empezar a solicitarse una vez se ratifiquen en el próximo pleno y se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria.

Respecto a las características de la convocatoria, ha recordado que el presupuesto de esta primera convocatoria será de 30.000 euros; y que está dirigido a empresas, personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad dentro del municipio de Torrelavega y no tengan más de 50 trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el Régimen General como el Especial de Autónomos. Las ayudas tendrán carácter de subvención a fondo perdido, destinadas a financiar inversiones en activo fijo que se hayan realizado en 2016, y tendrán como importe máximo el 20% de la inversión realizada hasta 10.000 euros, no pudiendo superar los 2.000 euros. El requisito obligatorio para acceder a estas ayudases que el solicitante "mantenga o amplíe la plantilla" en comparación con la existen a 31 de diciembre de 2015.