Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico decidirá qué colectivos serán consultados para diagnosticar la situación del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

 

La Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026 será la que decida que colectivos y agentes sociales, económicos y políticos serán consultados en la Fase de Diagnóstico Estratégico del documento. La Comisión se constituirá este miércoles, formada por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y un representante de cada grupo municipal, y su primera decisión será decidir qué opiniones serán tenidas en cuenta para realizar el diagnóstico de la situación actual de Torrelavega y, a partir de ese análisis, diseñar el futuro desarrollo del municipio.

 

El equipo de Gobierno ha trasladado hoy a los portavoces de los grupos municipales una propuesta que incluye a 22 colectivos de todo tipo. Por el sector empresarial proponen Cámara de Comercio de Torrelavega y CEOE; por el comercial APEMECAC y Convega; por las asociaciones de trabajadores UGT, CCOO, USO, ATA y UTAC; por el sector vecinal, a tres representantes elegidos por el Consejo Sectorial Vecinal; por las asociaciones de mujeres, tres representantes elegidos por el Consejo Sectorial de Igualdad; por las asociaciones de mayores, tres representantes del Consejo Sectorial de Mayores; por las asociaciones del cuarto sector, tres representantes del Consejo de Acción Social; por los grupos de opinión, a Querqus; por las asociaciones juveniles a Bussines Hub; por los partidos políticos habrá representantes del PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, Torrelavega Puede, y ACPT; y también estará la Universidad de Cantabria.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han asegurado que su propuesta es "abierta" y "limitada" en cuanto al número de integrantes por "operatividad". Sin embargo, han matizado, el equipo redactor también "escuchará" a "todos" los colectivos que tengan sugerencias y medidas que aportar para el documento, que han calificado de "imprescindible" para que Torrelavega salga de la crisis económica que atraviesa.

Respecto a los pasos a dar una vez se reúna la Comisión y se apruebe qué agentes económicos, sociales y políticos del municipio se van a consultar, López Estrada ha señalado que en "próximas semanas" el equipo redactor tendrá reuniones individuales con cada grupo de actores implicados. Posteriormente, los demás colectivos podrán participar en el periodo de consulta o en reuniones con más de un invitado que se convocarán desde el gobierno municipal, ha apuntado.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han reiterado que el Plan Estratégico es un documento "prioritario para la acción de gobierno y para el futuro de Torrelavega" que pretende, partiendo de un análisis pormenorizado de la situación del municipio en los diferentes ámbitos (demográfico, empleo y formación, industria, servicios y productivos, movilidad, suelo y vivienda, medio ambiente...), fijar una visión de futuro y los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio estableciendo los proyectos que pueden actuar como motores de su transformación.