Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega contará el próximo año con el segundo Punto de Encuentro Familiar de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PuntoEncuentroFamiliarZapat

Torrelavega contará el próximo año con un Punto de Encuentro Familiar, que será el segundo de Cantabria en importancia y dará servicio a toda la comarca del Besaya y la zona occidental de la región. La intención es que este servicio, largamente demandado desde ámbitos sociales y profesionales, pueda entrar en funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2017.

 

El Ayuntamiento de Torrelavega pondrá a disposición del Instituto Cántabro de Asuntos Sociales un local adecuado y se encargará de su acondicionamiento, mientras que el ICASS se hará cargo de los gastos de mantenimiento y personal. La opción con más "peso" para ubicar el Punto de Encuentro Familiar es un local en El Zapatón, en la esquina de las calles Marqués de Santillana y Pintor Escudero Espronceda, que hace ya algunos años albergó dependencias de Sodercan y que lleva tiempo sin uso.

El Punto de Encuentro Familiar proporciona un espacio neutral donde ejercer el derecho a visita y comunicación entre el niño o adolescente y su familia, con el objetivo de favorecer el derecho fundamental a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias cuando hay situaciones de desprotección o conflictividad, con el amparo de profesionales de Servicios Sociales y psicólogos que velan por el bienestar del menor. En los Puntos de Encuentro Familiar se desarrollan desde las visitas –dictadas bajo medida judicial o no- hasta la entrega y recogida de los menores para cumplir el régimen de visitas cuando hay conflictividad entre los padres y/o familias.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla; han mostrado hoy su "satisfacción" y la de "toda la Corporación" porque por fin se ha atendido por parte del Gobierno de Cantabria una "reivindicación histórica" de la ciudad, que se venía demandando desde la legislatura 2011/2015 y que ahora, con un Gobierno PSOE-PRC, ha sido atendida por la consejería de Políticas Sociales a través del ICASS. Asimismo, han destacado que la próxima apertura del Punto de Encuentro Familiar es "una grandísima noticia" que va a "consolidar" a Torrelavega como capital comarcal por incorporar un nuevo servicio que prestar a las familias de una parte importante de la región.

Sobre el acuerdo que se ha llegado con la Administración Regional, el alcalde ha explicado que el Gobierno de Cantabria se hará cargo de todos los gastos (mantenimiento y personal), mientras que el Ayuntamiento deberá "únicamente" poner un local que cumpla las condiciones "adecuadas" a su disposición. López Estrada ha añadido que "ya se está trabajando" en la puesta a disposición del local y ha reiterado la importancia de que en estos momentos de dificultades económicas el Gobierno de Cantabria haya decidido abrir un nuevo servicio en Torrelavega.

Por su parte, Patricia Portilla, a quién tanto Cruz Viadero como López Estrada han "felicitado" por las gestiones realizadas, ha subrayado que se trata de un servicio "esencial e importantísimo" para las familias y "especialmente" para los menores.

Tal y como ha recordado, un Punto de Encuentro Familiar es un espacio que garantiza a los menores un encuentro en un ambiente seguro y fuera de conflictos; que cuenta con accesos independientes, salas de visita, supervisión, y un alto grado de intervención con profesionales que supervisan y tutelan los contactos. También ha afirmado que la apertura de este servicio en Torrelavega supondrá un "alivio" para las familias que hasta ahora tienen que ir al punto de encuentro de Santander que, además, está "saturado". Aunque no ha podido dar cifras de usuarios de ese punto de la capital, sí ha valorado que el disponer de este recurso en la zona occidental de Cantabria hará que otras muchas familias puedan utilizarlo.