Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La comisión del campus trabajará en la trasferencia de conocimiento a las empresas para avanzar en el desarrollo del parque empresarial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComisionCampus

La investigación y la trasferencia de conocimiento a las empresas para avanzar en el desarrollo del futuro parque tecnológico es uno de los ejes en los que se centrará la Comisión de Trabajo de la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para potenciar el campus de la ciudad. La primera reunión de la comisión se ha celebrado hoy en el campus torrelaveguense, encabezada por el rector de la UC, Ángel Pazos, y el alcalde, José Manuel Cruz Viadero.

 

El objetivo de la Comisión es impulsar líneas de acción que potencien el campus de Torrelavega y la comarca, mediante el refuerzo de las actividades académicas, la mejora de los recursos para investigación y el trabajo conjunto con el tejido empresarial de la región.

Al término de la reunión el rector ha declarado que se han formado dos grupos de trabajo centrados en el "fortalecimiento de la docencia en la Escuela Politécnica de Minas y Energía" y en la "investigación y transferencia de conocimiento a las empresas", respectivamente. "También tenemos intereses comunes en temas de investigación, innovación y desarrollo con las empresas, y queremos colaborar estrechamente, especialmente en todo aquello que suponga avanzar en el desarrollo de un parque tecnológico y empresarial", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde ha valorado como "muy positiva" la reunión mantenida hoy, porque sobre la mesa ha quedado patente el compromiso de la Universidad de Cantabria de potenciar el campus torrelaveguense en el campo de la investigación, ha dicho.

Cruz Viadero ha recordado que "el futuro depende de la investigación, y también de ello la potenciación del campus", destacando que se haya llegado al acuerdo de crear grupos de trabajo en este sentido. Durante la reunión, también ha planteado la necesidad de "ir dotando al campus de más profesorado que esté involucrado y que pueda desarrollar trabajos de investigación en Torrelavega".

Por último el alcalde ha manifestado su satisfacción al comprobar el interés que tiene la UC en el futuro parque empresarial y tecnológico de Torrelavega. "La universidad está muy interesada y se va a implicar en este proyecto", ha remarcado Cruz Viadero, y el Ayuntamiento se ha comprometido a "mantenerles informados en todo momento de cómo va evolucionando el mismo". Ambas partes han coincidido en ver "la necesidad de este proyecto" para Torrelavega, ha asegurado.

Junto a Cruz Viadero, por parte del Ayuntamiento de Torrelavega acudieron a la reunión Javier López Estrada, primer teniente de alcalde, portavoz del Grupo Municipal Regionalista, concejal de Obras y Participación Ciudadana; José Luis Urraca, portavoz del Grupo Municipal Socialista, concejal de Recursos Humanos y Medio Ambiente; José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, Vivienda y Limpieza Viaria; y Pedro Pérez Noriega, concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana.

Por parte de la Universidad de Cantabria asistieron Ernesto Anabitarte Cano, vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado; Javier León Serrano, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Mario Mañana Canteli, de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Marta Pascual Sáez, de Coordinación de Acciones Estratégicas; y María Luisa Payno Herrera, directora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.