Mié13122017

Last update05:23:14 PM

Torrelavega

Un grupo de vecinos de Duález pide al Ayuntamiento de Torrelavega el cierre de Sniace

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceFabrica11

Un grupo de vecinos de Duález ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega que exija a la "contaminadora Sniace" el cese de su actividad productiva ante lo que aseguran "riesgo más que probable de poner en peligro nuestra salud, nuestras vidas y el envenenamiento ambiental de la comarca". Estos 14 vecinos consideran que es una "decisión difícil", pero señalan que el alcalde tiene "competencias y ordenanzas municipales", así como la capacidad de recurrir a la Justicia y a la Unión Europea, para pedir el cierre de Sniace.

 

El portavoz de los vecinos, Florentino Muñoz Lunate, argumenta que los vecinos y familiares de las personas que "reposan en nuestro cementerio de Duález" han sido estos días recibidos por un "ruido ensordecedor, con valores medios de 70 decibelios", producido por la Central Térmica de Cogeneración. "Además de ser una falta de respeto a nuestros seres queridos, impedían el recogimiento, los pensamientos, el silencio y las oraciones, que cada persona escogía para su recuerdo", ha explicado Muñoz en un comunicado.

En los escritos presentados al Ayuntamiento y al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, exponen que la salud de las personas que viven en Duález "está en peligro nuevamente, por el deterioro y envenenamiento ambiental, causados por los gases ácidos, bisulfitos y concentraciones de lejía, que emite la empresa Celltech (Celulosa) y que está afectando a nuestras vías respiratorias". Añadiendo que "los olores que parecían ya olvidados, han vuelto".

También acusan a Sniace de verter a la Ría San Martín, "de forma visualmente salvaje y contaminante", con "el beneplácito y las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente" y el "silencio cómplice de los ayuntamientos de Santillana del Mar y en especial de Suances" los "vertidos industriales contaminados" que se originan en la fábrica de Torrelavega y que "se mal-depuran". Apostillando a esto que, a día de hoy, se desconoce "el destino de las 600 toneladas de fangos y lodos, supuestamente todavía depositados en el interior" de la planta depuradora de Sniace.

Florentino Muñoz y los otros trece vecinos y familias a los que representa, reitera en los escritos dirigidos al Ayuntamiento de Torrelavega que "las causantes de estos ruidos, olores, vertidos y gases tóxicos, son la contaminadora Sniace y su conglomerado de empresas".

Por todo ello, piden al Ayuntamiento que exija a Sniace el "cese inmediato de los ruidos, olores, gases y vertido tóxicos", y consideran "urgente el cese de la actividad productiva" de la fábrica, que reanudo su actividad hace menos de un mes, después de tres años parada.

Comentarios   

 
0 #6 PM Nº4 03-11-2016 17:49
En este país huele a PPodrido, pero por lo que se ve, nos encanta que sigan ciertos olores, eso sí, en secreto a la urna.
Citar
 
 
-3 #5 Ex-Torrelaveguense 03-11-2016 09:02
TORRELAVEGA, Otra vez:

H
U
E
L
E

M
U
Y

M
A
L


Esa empresa se esta riendo de sus trabajadores y de los vecinos a la puta cara, y ya todo el mundo lo sabe: Estara abierta contaminando todo lo que pueda durante 2 años, depsues, cerrará.
Citar
 
 
-1 #4 Cantabruco 02-11-2016 18:43
Cito a Torrelaveguense:
Lo que yo no me explico es .....

3- La empresa ha abierto, pero en 2 años esta cerrada de nuevo, porque? Por el dinero que le (nos) ha sacado al gobierno, eso lo saben hasta los directivos.
etc....

....


Yo te lo explico y gratis porque es muy sencillo. Hay una legislación mediambiental que hay que cumplir, si una empresa no la cumple la sancionan o la cierran. El día que Sniace no la cumpla la cerrarán, mientras tanto producirá. Si no te gusta la legislación mediambiental no deberías cargar contra las empresas sino con tra el Gobierno Nacional y Europeo que es el que legisla aunque te recomiendo que te informes antes porque tenemos las leyes medioambientale s más restrictivas del mundo.

Y sobre las subvenciones pues lo mismo de siempre... no hay, no existen, ni un euro, es una pena, hubiera sido todo mucho más fácil pero... por más veces que se repita seguirá siendo falso.
Citar
 
 
-4 #3 Torrelaveguense 02-11-2016 15:53
Lo que yo no me explico es como la gente de esta ciudad ha permitido que una de las fábricas mas contaminantes de toda europa haya vuelto a entrar en funcionamiento.

Ahora saltarán todos aquellos que trabajan o han trabajado en esa fábrica..... pues dejadme deciros una cosa: Esto es pan para hoy y hambre para mañana, por varios motivos:

1- Torrelavega vuelve a oler mal (Otra vez)
2- Vuestros pulmones volverán a joderse, otra vez.
3- La empresa ha abierto, pero en 2 años esta cerrada de nuevo, porque? Por el dinero que le (nos) ha sacado al gobierno, eso lo saben hasta los directivos.
etc.... etc.... etc....

Han sido 3 años maravillosos para todos los torrelaveguense s, pero de nuevo TORRELAVEGA HUELE MAL. ¿Como andan los indicadores de calidad del aire? Ahí lo dejo....
Citar
 
 
+1 #2 PM n°4 02-11-2016 15:03
Florentino Muñoz Lunate, apellidos ligados un día a Sniace a cambio de un salario, cosa que algunos perdimos hace ya casi cuatro años y seguimos sin recuperarlo.
Tendremos que seguir el camino que nos enseñó tu amigo Emaús y tú pareces no acordarte.
En el cementerio de Duález hay enterrados muchos hombres, mujeres y niños, que gracias a la fábrica Sniace quitaron la hambruna y que se sonrojarían viendo tus comentarios.
Que te dure mucho tu puesto de trabajo actual.Un saludo de
Un obrero despedido y sin recursos, esos a los que un día defendías.
Citar
 
 
+2 #1 Cantabruco 02-11-2016 12:16
Lo que nos faltaba por leer ya es que Sniace debe cerrar porque hace ruido el día de difuntos... Esto es de traca.

La culpa es de los recortes en Sanidad. NO A LOS RECORTES EN TRATATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS!! !!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar