Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Corporación de Torrelavega insta al Gobierno de Cantabria a construir el nuevo Conservatorio esta legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno271016

El Pleno de Torrelavega ha aprobado hoy una moción suscrita por todos los grupos de la oposición instando al Gobierno de Cantabria a construir el nuevo Conservatorio de Música esta legislatura y a incluir ya en los presupuestos regionales para 2017 una partida primera partida para el proyecto. PP, TS, ACPT y TP han votado a favor de la moción, mientras que los partidos del equipo de Gobierno, PSOE y PRC, se han abstenido en esta moción, que también insta al Ayuntamiento a poner a disposición del Ejecutivo regional los terrenos necesarios para construir el conservatorio este año o en un plazo de seis meses.

 

Socialistas y regionalistas presentaron una enmienda para retirar de la moción los aspectos relacionados con los plazos, pero fue rechazada por los proponentes.

La concejal del PP Berta Pacheco ha criticado que el equipo de Gobierno lleve "16 meses de brazos cruzados" en el proyecto del Conservatorio, a pesar de ser un problema "enquistado" y que necesita solución, porque las actuales instalaciones presentan muchas "deficiencias" y se muestran insuficientes para los 40 profesores y alrededor de 400 alumnos que tiene el centro. Por eso, también se ha referido en la dinamización económica que supondría para Torrelavega el nuevo Conservatorio.

El equipo de Gobierno ha defendido que comparte la necesidad de que el Conservatorio sea una realidad "lo antes posible", pero creen que debe atender a la situación actual y con la convicción de que los plazos que establece la moción son "prácticamente imposibles de cumplir".

El concejal socialista José Otto Oyarbide ha destacado además que "la moción del PP" obliga a construir un nuevo edificio, descartando que se pueda albergar en uno ya existente o rehabilitar un inmueble para trasladar el Conservatorio.

Entre las posibilidades que elimina la moción aprobada hoy está la que, como adelantó HT, estaría valorando la Consejería de Educación para dar respuesta a las necesidades de espacio e instalaciones del Conservatorio de Música sin construir un nuevo edificio y poniendo en marcha una oferta educativa que ahora no hay en Cantabria: crear un Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música, Danza y Educación Secundaria (CIEM) en uno de los institutos de la ciudad que disponga de espacios libres y un gran salón de actos.

El portavoz regionalista, Javier López Estrada, también ha abogado por evitar precipitaciones en este proyecto y por "planificar las cosas" con tiempo suficiente, algo que la moción no permite.

En el pleno también se ha aprobado con el voto a favor de PRC y PP, el voto en contra de TP y la abstención de PSOE, TS y ACPT, la moción presentada por el Grupo Regionalista, instando a las Cortes Generales la elaboración urgente de una Ley Nacional de Custodia Compartida de los hijos menores por ambos progenitores como opción preferente en separaciones y divorcios, de modo que la custodia exclusiva "sea excepcional".

Además, la Corporación ha dado luz verde a la propuesta de la Concejalía de Deportes para contratar por el sistema de 'renting' la renovación y mantenimiento de todas las máquinas del gimnasio de la piscina de La Lechera. El pliego de condiciones saldrá con un presupuesto de licitación de 133.000 euros y una duración del contrato de cinco años. El equipo de Gobierno PSOE-PRC ha tenido el apoyo de TS y TP, mientras que PP y ACPT se han abstenido.

El titular de Deportes, Jesús Sánchez, ha explicado que el objetivo es solucionar un problema "enquistado" y ofrecer a los numerosos usuarios del gimnasio municipal "un buen servicio". A su juicio, es el camino "correcto", porque el 'renting', que ya se emplea en otras áreas municipales, garantiza que durante los cinco años del contrato las máquinas estarán en "perfecto estado de uso".

El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, el dictamen para la explotación de la cafetería de la piscina municipal de La Lechera. Igualmente por unanimidad se ha dado el visto bueno al expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos. Las parcelas que están afectadas son 12, con un total de 1.173 metros cuadrados, y el presupuesto para gestión de suelo es de 84.798 euros.

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 369.448 euros y abarcará viales que se ven interrumpidos finalizando en terreno natural o con cierres de finca en el entorno de las calles José Gutiérrez Portilla, Hermandad de Donantes de Sangre, Tanos; en las urbanizaciones: Camino Real y Quimaranes; y enfrente del colegio público Pintor Escudero Espronceda.

Otros temas aprobados han sido la declaración de excepcionalidad previa autorizando el nombramiento interino de un auxiliar administrativo adscrito al Registro General, en la que se abstuvieron TS y TP; y la redefinición del área técnica del Servicio Municipal de Deporte, para cubrir con un interino este puesto hasta que salga la plaza en la próxima oferta de empleo público, en la que TS votó en contra y se abstuvieron PP, ACPT y TP.