Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT acusa al concejal de Medio Ambiente de tener “poco interés” en resolver el problema de La Turbera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaTurbera03

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha acusado hoy al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, de tener "poco interés" en resolver definitivamente el problema de filtraciones de agua que sufren los vecino de La Turbera. Aunque el concejal tiene en su poder el proyecto desde hace quince días, todavía no ha convocado, como comprometió, a la Mesa para La Turbera, para informar a grupos políticos y vecinos para informar de la solución propuesta.

Para ACPT, esta dilación en los tiempos responde únicamente "a una falta de dedicación para solucionarlo por parte del concejal de Medio Ambiente", que está esperando a dar a conocer el proyecto definitivo "en un momento en el que él se pueda lucir mediáticamente".

Como adelantó HoyTorrelavega a principios de octubre, el proyecto para solucionar las filtraciones de agua en las viviendas de La Turbera descarta aplicar un sistema de bombeo y propone una tubería que cruce la N-634 y conecte con una conducción ya existente para desaguar en el río Saja.

Ahora, ACPT denuncia que va pasando el tiempo y, de nuevo, se demuestra la falta de interés de Urraca por dar una respuesta a los afectados. "En la última Comisión de Medio Ambiente nos informó que el día 14 de octubre recibiría el proyecto definitivo de obra y también nos informó que desde la Consejería de Medio Ambiente estaban dispuestos a financiar un 50% del coste de la obra, pero que todos estos asuntos se nos confirmarían y explicarían con más profundidad en la Mesa para La Turbera y con el proyecto de obra sobre la mesa", explica esta formación.

Sin embargo, "conocedores de que dicho proyecto ha sido entregado al concejal en tiempo y forma", ACPT critica que todavía no se haya convocado esa mesa de trabajo para dar las explicaciones oportunas. "Y lo que es más grave es que tampoco se han comenzado a dar los pasos necesarios para sacar a licitación dicho proyecto y solucionar de una manera definitiva el problema que durante más de cuatro años vienen pareciendo las y los vecinos de la Turbera", subrayan.

Este grupo municipal considera que es necesario "agilizar al máximo la adjudicación de dicha obra para poder dar este mismo año solución al problema y hacerlo antes de que comiencen el invierno y las lluvias", pues tal y como informó el propio concejal, "esa obra no se podría ejecutar en invierno, por los problemas técnicos que el agua ocasionaría".

Por ello, en el pleno de hoy exigirán al alcalde las explicaciones oportunas, así como la convocatoria de la Mesa de la Turbera. "No estamos dispuestos a que estos vecinos tengan que pasar un invierno más viviendo entre humedades y agua con el constante perjuicio que producen para su salud y la estabilidad de sus viviendas", ha reiterado ACPT.

El proyecto presentado en el Ayuntamiento descarta el bombeo pero, como avanzó HoyTorrelavega, planteaba dos posibles variantes, dependiendo del tipo de zanja por la que se opte, lo que puede variar notablemente el coste de la obra, entre 75.000 y 135.000 euros.

La solución pasa por instalar un sistema de 'baberos' que impermeabilice la zona de las viviendas y recoja el agua, y construir una tubería que lo canalice hasta un pozo que hay al otro lado de la carretera, junto al puente de acceso a la empresa Bridgestone. Desde ese pozo otra tubería, ya existente, lo verterá al río Saja. Un sistema que no requiere permisos de otros organismos, porque la carretera que cruzará la nueva tubería es de titularidad municipal y la conducción que verterá las aguas al río ya existe, así que no sería necesaria autorización de la Confederación Hidrográfica.

Las dos posibilidades que plantea el proyecto están en el tipo de zanja que se abrirá para la nueva tubería que lleve las aguas desde la zona de las viviendas hasta el pozo. Una de las opciones es levantar el vial sin salida que va desde el cruce de La Turbera hasta la entrada de la subestación eléctrica de Viesgo -y que no tiene tráfico- para excavar una zanja en forma de uve en la que colocar y después tapar la tubería, con un coste de 75.000 euros. La otra opción es abrir una zanja más estrecha, que no afectaría a todo el vial pero requeriría usar un sistema de 'carriles' para evitar el deslizamiento de la tierra, lo que elevaría el presupuesto hasta los 135.000 euros.