Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El impulso al desarrollo del Plan Parcial El Valle despeja el camino para una futura ubicación del Conservatorio en esa zona

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlanElValleParcelaConservatorio01

El Plan Parcial El Valle es la opción preferida por el equipo de Gobierno para ubicar en el futuro el Conservatorio de Música de Torrelavega. Aunque la Consejería de Educación y el alcalde han confirmado que el proyecto no se ejecutará esta legislatura, el impulso que hace unos días ha dado la Junta de Compensación al desarrollo urbanístico del Polígono II de ese Plan Parcial, después de seis años paralizado, despejaría el camino para que los 30.000 metros cuadrados de equipamientos docentes que incluye sean destinados al Conservatorio.

El pasado día 20 la Junta de Compensación del Polígono II de El Valle –formada por el Ayuntamiento, dos empresas promotoras como propietarios mayoritarios y tres pequeños propietarios- aprobó el proyecto de expropiación de las diez parcelas no incorporadas a la Junta.

 

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, asegura que el paso dado esta semana es de "suma importancia", porque "en el momento en el que los propietarios no adheridos sean expropiados, o bien se incorporen como otros pequeños propietarios, se podrá poner sobre la mesa el proyecto de compensación, por el cual se repartirán las parcelas finales a urbanizar".

Como ha recordado, el Polígono II de El Valle destaca por la importancia que los equipamientos y dotaciones que supondrá para el Ayuntamiento de Torrelavega, principalmente 30.000 metros cuadrados para dotaciones educativas. "Además, contaremos con suelo para proyectos sociales y nuevas zonas verdes, todo ello a coste cero para las arcas municipales", ha subrayado el concejal, que también ha apuntado que se "posibilitará la construcción de cerca de 500 viviendas, de las 1.000 que prevé el Plan Parcial".

Se trata de un "paso fundamental e indispensable para poder continuar con el proyecto de compensación, en el que se repartirán las parcelas resultantes, entre las que se encuentra la que proponemos como posibilidad para ubicar un futuro nuevo Conservatorio de Música", ha manifestado Oyarbide.

Los siguientes pasos a dar por la Corporación municipal, ha avanzado, será la gestión de las expropiaciones de estas diez parcelas, cuya tramitación podría estar solucionada en" tres o cuatro meses". El coste de las citadas expropiaciones correrá a cargo de la Junta de Compensación del Polígono II, y el Ayuntamiento solo se encarga del procedimiento administrativo.

"Una vez finalicen las expropiaciones, o se hayan incorporado aquellos propietarios que no lo están a día de hoy, podremos trabajar en la distribución de parcelas. Será en este momento cuando pasen a formar parte del patrimonio municipal los 30.000 metros cuadrados de suelo dotacional educativo y los 1.000 metros cuadrados de suelo dotacional asistencial o social", ha indicado.

El Polígono II del Plan Parcial El Valle se encuentra entre la 'rotonda de Los Rotarios' y la 'rotonda del Puente de Piedra', a ambos lados del Bulevar Ronda, con una extensión de 94.544 metros cuadrados. De ellos, unos 32.000 corresponden a equipamientos y 4.911 a zonas verdes y espacios libres.

El Plan Parcial El Valle se aprobó definitivamente hace nueve años, y desde entonces apenas ha tenido avances significativos, salvo en el Polígono I que actualmente se encuentra pendiente de urbanizar y en el que sí está acordado el reparto de parcelas resultantes. La Junta de Compensación del Polígono II, se constituyó en 2010, pero hasta julio de este año apenas se había reunido.

El Plan Parcial El Valle tiene una superficie total de 196.550 metros cuadrados, divididos en tres polígonos. Además del citado Polígono II, el Polígono I tiene 52.365 m2, con 8.494 de zonas verdes y espacios libres; y el Polígono III, de 52.641 metros cuadrados, de los que 11.291 son de zonas verdes y espacios libres.