Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los votos de PSOE, PRC, ACPT y TP dan luz verde a la congelación de tasas para 2017 y la rebaja del 4% del IBI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoVotacion19102016

Los votos de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede han dado luz verde a la congelación de tasas e impuestos municipales para 2017, a excepción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que experimentará una rebaja del 4%. Solo el PP y Torrelavega Sí han votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno que se ha aprobado hoy en un pleno extraordinario.

 

El concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha defendido que la propuesta garantiza que "casi todos los torrelaveguenses pagarán menos el próximo año" y habrá "muy pocos que tendrán una subida insignificante". Ante las críticas de PP y TP, ha precisado que esos pocos que pagarán más serán inmuebles del centro con valor catastral superior a los 100.000 euros, para los que el aumento será de "no más de diez u once euros al año".

Pérez Noriega ha recordado que el equipo de Gobierno ha aumentado su propuesta inicial de rebajar el IBI un 3,7% hasta el 4% solicitado por algunos grupos, porque no representa apenas pérdida de ingresos para las arcas municipales y no pone en riesgo programas municipales. Algo que sí ocurriría con rebajas mayores, como las del 6% que pedía el PP. También ha aumentado la bonificación del IBI a las familias numerosas, pasando del 25% actual al 50% para primeras viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 70.000 euros.

Otros puntos que ha destacado el concejal en la propuesta de tasas, son la bonificación en el impuesto de circulación a los vehículos híbridos, del 75% el primer año y del 50% los restantes, sin límite de tiempo; la reducción de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas en el tercer y cuarto tramo de consumo; o la bonificación de 6 euros al trimestre en la tasa de recogida de basuras para los comercios que se adhieran al servicio municipal de recogida de cartón 'puerta a puerta'.

También el portavoz socialista, José Luis Urraca, ha defendido que la ordenanza fiscal supone la congelación de las tasas e incorpora y una rebaja del IBI que garantiza los ingresos municipales. Al mismo tiempo, ha dicho, Torrelavega mantiene una de las fiscalidades "más bajas" del país, según el Ministerio de Hacienda, entre poblaciones de similares características.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha resaltado la importancia de incrementar al 4% la rebaja del IBI, porque con un 3,7% habría viviendas, "sobre todo en el barrio de La Inmobiliaria", que hubieran tenido que pagar más en este impuesto por la actualización catastral. La implantación de reducciones en la tasa de agua a los ganaderos o las bonificaciones a los coches híbridos, sin límite de tiempo, han sido aspectos que han llevado a ACPT a apoyar unas tasas que, en conjunto, consideran positivas.

A pesar del apoyo, Martínez ha lamentado que no se haya implantado penalizaciones en el IBI a quienes mantienen viviendas vacías, como se hace en otras comunidades, y ha recordado que la congelación de las tasas solo responde a una realidad de paralización de la economía. También ha afirmado que el verdadero reto no es congelar o bajar las tasas, sino "ser capaces de distribuir" lo que se recaude "de una forma eficaz para corregir desigualdades, e "invertirlo", dos aspectos que hasta ahora "no se está logrando".

Torrelavega Puede ha sido la otra formación que ha apoyado la propuesta de tasas del equipo de Gobierno. Su concejal, David Barredo, ha señalado que su postura en la negociación siempre fue una rebaja del IBI entre el 5 y el 4% que finalmente se aplicará. Otra de sus peticiones, incluir en las bonificaciones del IBI a familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos, no ha sido posible por cuestiones "técnicas", pero ha pedido que se siga trabajando para conseguirlo.

Barredo ha advertido que la recaudación por tasas e impuestos municipales "tiene que servir para hacer inversiones sostenibles y no mandar ni un euro a los bancos". Si esto ocurre, ha dicho, el equipo de Gobierno no volverá a tener el apoyo de Torrelavega Puede.

Frente a estas posturas, el PP, que en la comisión de Hacienda se había abstenido, ha votado en contra de las ordenanzas, porque no se ha aceptado el 6% de rebaja del IBI que pedían y tampoco la "bajada de impuestos" que reclamaban. La concejal popular Natividad Fernández ha insistido en que la disminución del 4% en el IBI no será suficiente y habrá ciudadanos que "pagarán más" el próximo año. A su juicio, esa rebaja no pondría en riesgo las cuentas municipales porque la pérdida de ingresos por este concepto podría detraerse de otras partidas. Incluso ha cuestionado que finalmente, como ha ocurrido otros años, al final del ejercicio 2017 quedarán cantidades aún mayores que esa posible pérdida aún sin ejecutar e irán a los bancos.

Torrelavega Sí, la formación de la ex alcaldesa socialista Gómez Morante, al igual que el PP, ha votado en contra de una propuesta de tasas que no ha aceptado su petición de rebajar estas y el IBI en un 5%. El concejal de TS Arturo Roiz, ha afirmado además que el equipo de Gobierno "miente" al decir que los torrelaveguenses pagarán menos el próximo año, porque habrá propietarios a los que aumentará el IBI, al igual que ocurrió en 2016.