Last update11:20:52 PM

Torrelavega

ACPT critica que el Ayuntamiento se haya gastado 17.000 euros en la edición de libros por “amiguismo y colegueo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno
Libros01

ACPT denuncia que en los últimos meses el Ayuntamiento de Torrelavega ha gastado cerca de 17.000 euros en la compra y edición de libros, que responde más a "amiguismo y colegueo" que al interés por la cultura y las necesidades institucionales, y que en algún caso han provocado incluso reparos de la Intervención municipal. Este grupo asegura que los miembros del equipo de Gobierno han entrado en un "frenesí editorial", que además se salta la norma que desde la Concejalía de Cultura rige la adquisición de libros: que será el informe de la técnico de la Biblioteca Municipal el que señale el número de ejemplares a comprar y, siempre, con un gasto máximo de 700 euros.

Por el contrario, ACPT apunta que si hace unos meses su grupo denunció una subvención de la Concejalía de Cultura de 12.000 euros para el aniversario de la iglesia de la Virgen Grande, de los que 4.000 eran para la compra de un libro sobre los 50 años del templo, ahora han sido los concejales de Urbanismo, Cementerios y Participación Ciudadana los que protagonizan un "gasto desmesurado" en compra y ediciones librarías.

Este grupo ha recordado que "de forma excepcional" y con el respaldo de todos los grupos de la Corporación en la entonces Gerencia de Urbanismo se decidió la edición del libro "El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega: Arquitectura y urbanismo para una ciudad industrial", del que se explicó que se utilizaría como regalo institucional y cuyo coste ascendió a 3.500 euros.

"Pero tras la edición de este libro parece que el resto de concejales del equipo de gobierno no han querido ser menos", ha apuntado ACPT. El primero "en tomar parte en esta fiebre editora" fue el concejal de Deportes Jesús Sánchez, quien "por medio de los hechos consumados", en la última comisión de su área dio cuenta de la decisión, "tomada en solitario", de gastar 2.000 euros en la compra de ejemplares del libro recientemente publicado "Cuando tocamos el cielo", dedicado al baloncesto y el SAB Torrelavega, bajo la "excusa" de utilizarlos como regalo institucional.

"Si el concejal de Urbanismo había gastado en libros 3.500 euros y el de Deportes 2.000, el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, no podía ser menos, razón que le ha llevado a destinar otros 3.500 euros a la adquisición de ejemplares del libro recientemente publicado 'El Cementerio de Geloria en el siglo XIX', también con la excusa de usarse como regalo institucional", explica ACPT, añadiendo que esta propuesta de gasto cuenta con un informe con reparaciones del Interventor municipal.

"Por si todos estos gastos en libros para regalo institucional fuesen pocos, esta misma semana y para demostrar que él no es menos que los concejales mencionados, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, nos ha dado cuenta en la comisión de Obras y Participación Ciudadana de la decisión de destinar 3.841,35 euros para la compra de ejemplares del libro titulado 'Joven Cámara de Torrelavega', también con la misma excusa de regalo institucional", añade el grupo de la oposición.

La suma de todos estos gastos en compras y ediciones de libros, destacan, asciende a 16.841,35 euros, y responden a su juicio "más a un principio de amiguismo y colegueo" que al del interés por la Cultura.

"A partir de ahora, cada visita institucional que reciba el Ayuntamiento tendremos que aconsejarles que vengan con una mochila para poder llevar todos los libros con los que les obsequiaremos como regalo institucional", ha ironizado ACPT, que se teme que todos esos libros adquiridos "acaben en alguna esquina de algún almacén cogiendo polvo como ya ha ocurrido en otras ocasiones".