Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Los hosteleros de Torrelavega se oponen a la limitación de horario que marca la nueva ordenanza de terrazas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HostelerosTerrazas02

Los hosteleros de Torrelavega no están de acuerdo con la normativa de regulación de terrazas que quiere implantar el Ayuntamiento y que califican de "absurdo". La limitación de horarios, la "desproporción" de las sanciones, la prohibición de publicidad en los elementos de las terrazas y la obligación de recoger mesas y sillas en el interior del establecimiento, son los puntos que rechaza el sector, asegurando que incidirán en el empleo y los puestos de trabajo "bajarán a la mitad".

 

La Asociación de Hostelería de Cantabria ha presentado alegaciones a la nueva Ordenanza Reguladora de terrazas y hoy ha mantenido un encuentro con medio centenar de hosteleros para explicar el contenido de dichas alegaciones y decidir los siguientes pasos a dar para intentar que se eliminen los puntos de la normativa contrarios a sus intereses.

"La hostelería de Torrelavega está tremendamente nerviosa", y "con muchas ganas de guerra", ha afirmado el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, porque son "medidas tremendamente negativas" para el sector. "Parece que las terrazas son tóxicas", ha añadido.

"No hay una sola ciudad en el mundo donde a las once de la noche se obligue a retirar las terrazas", asegura el presidente de los hosteleros, que ha comparado las "grandes diferencias" entre la normativa que pretende implantar Torrelavega y la que rige, por ejemplo, en Santander. Entienden que debe aplicarse "un poquito de cabeza" y el horario de la terraza debe ser el mismo que el del establecimiento o, como máximo, reducirlo en una hora respecto al del establecimiento y así se recoge en las alegaciones que han presentado.

En cuanto a las sanciones, aunque la AEHC defiende que "el que incumpla pague", piden que se reduzca la cuantía establecida y "que sean sanciones leves, porque llegan hasta 3.000 euros". Además, reclaman que "por lo menos se dé un aviso y ya el segundo sea una sanción".

Del mismo modo para los hosteleros es "de locos" exigir que los elementos de la terraza queden recogidos en el interior del establecimiento al cierre. "La terraza lo que tenemos es que tenerla limpia, curiosa, pero apilada en la fachada del establecimiento", ha dicho Cuevas.

La prohibición de publicidad en el mobiliario de la terraza es otro de los puntos de desacuerdo. "Estamos de acuerdo en que quizá haya que regularlo y hacerlo un poquito discreto" pero consideran "imposible" eliminar toda la publicidad en las terrazas. "Los rendimientos de los negocios son muy bajos como para que a un hostelero no le dejen que una casa de cervezas, o de lo que sea, le regalen la terraza, las sombrillas y demás, que a lo mejor son 3.000, 4.000 o 6.000 euros", dice el presidente de la AEHC, para el que sería "un lujo" que no se puede permitir la hostelería y "más la de Torrelavega con los problemas que todos sabemos".

En las alegaciones, la Asociación también pide que la renovación de las licencias de terraza sea "automática" y que puedan "segmentarse", que no tengan porqué ser para todo el año y "puedan ser trimestrales, semestrales y anuales".

Los hosteleros sí están de acuerdo en otras medidas que recoge la nueva ordenanza, como las distancias de paso que deben respetar las terrazas en aceras y plazas, aunque también creen que habría que "analizar cada caso".

Las alegaciones han sido registradas el pasado jueves y los hosteleros van a "dar unos días al Ayuntamiento para que estudien" sus peticiones, y el próximo viernes, día 7, se pondrán en contacto con el equipo de Gobierno de Torrelavega. "Vamos a ver qué nos dicen y seguiremos dando pasos", ha avanzado Ángel Cuevas, porque "como se ha podido comprobar en esta reunión tremendamente numerosa, la gente está con muchas ganas de guerra, porque se está jugando sus alubias".