Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El PP propone incluir en el modificado presupuestario una partida de ayudas al comercio y las pymes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Torrelavegacomercios03

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha propuesto en la Comisión de Hacienda la inclusión de una partida de ayudas al comercio y las pymes en el modificado presupuestario que ha presentado el equipo de Gobierno PSOE-PRC. Un modificado que el PP considera un reflejo de la "incapacidad de gestión" y la "falta de palabra" con los ciudadanos de Torrelavega.

Según la concejal del PP Natividad Fernández, a principio de año proponen una serie de obras "que luego no son capaces de llevar a cabo. Su poca dedicación y su nefasta gestión les lleva a que en septiembre tengan que quitar del presupuesto toda una serie de partidas que no se van a poder utilizar".

Fernández considera que si no reprograman esas partidas el ayuntamiento obtendrá superávit y tendrán que dedicarlo a amortizar deuda. Por ello, propone "establecer una partida que se pueda utilizar para promocionar las inversiones de nuestras empresas y la creación de empleo en nuestra ciudad", explica Fernández, que recuerda que cuando el PP accedió al gobierno del Ayuntamiento en el año 2011, "lo primero" que planteó fue una reforma de las ordenanzas municipales para introducir un conjunto de bonificaciones y reducciones impositivas ligadas a la creación de empleo y de empresas.

Igualmente, señala Fernández, se establecieron unas subvenciones para las empresas de nueva creación, con las que podían recibir la mitad del IBI o la mitad del alquiler del local durante su primer año de vida. "Estas ayudas contribuyeron a crear 120 empresas y más de 200 empleos en dos años", señala la concejala Popular.

Así, apunta que "otros ayuntamientos como el de Santander", hacen "convocatorias anuales de este tipo de ayudas por importes cercanos a los 150.000 euros, y Torrelavega con el mayor índice de paro de la comunidad no se plantea ayudar a sus empresas".

A juicio de los populares "es el momento de emplear el dinero en partidas que se puedan utilizar a corto plazo y no en obras, que por su tamaño, el equipo de gobierno ha demostrado su incapacitad para ejecutarlas". Y cita como ejemplo las obras de los Talleres Municipales, que al cabo de tres años de figurar en el presupuesto aún no se han comenzado.