Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT presenta alegaciones al campo de golf en terrenos de Mare para evitar “más prebendas” a Coorcopar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTPleno

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha presentado alegaciones al proyecto para construir un campo de golf en terrenos de MARE en la antigua mina de Azsa, para evitar "más prebendas" a Coorcopar, la entidad que está desarrollando esta iniciativa.

Las alegaciones de ACPT recogen que según la documentación publicada en el BOC la actuación pretendida es la construcción de "un complejo deportivo-snack bar y cafetería-restauración, consistente en instalaciones de campo de golf con zona techada, edificio oficina, edificio almacén, edificio de aseos, edificio de snack y cafetería, 2 canchas de pádel y aparcamiento". Todo ello, cuando el contrato de cesión de la finca de MARE a Coorcopar señala que en la parcela solo pueden ejecutarse "trabajos superficiales y sin cargas elevadas".

Por otro lado, se alega que en la memoria y el presupuesto del proyecto "no se contienen detalle suficiente en relación a: acometidas y obra civil, como edificaciones, pistas de pádel, accesos y parking, tal y como se expresa en la página 20 de la Memoria, lo cual constituye (sin perjuicio de incumplimiento de contrato con MARE por pretender obras en la finca no autorizadas) un primer obstáculo insalvable para la concesión de la autorización.

Según las alegaciones presentadas por ACPT, el proyecto incumple "el artículo 116, 1a,1º de la LOTRUSCA" que en su artículo 116, relativo al procedimiento para autorizar construcciones en suelo rústico, recoge que la solicitud para autorizar construcciones en suelo rústico debe expresar las "características del emplazamiento y construcción o instalación que se pretenda, que quedarán reflejadas en un plano de situación, y, en su caso, indicación de la distancia de la edificación prevista al suelo urbano".

Esa misma ley indica que el Ayuntamiento "deberá pronunciarse" sobre el cumplimiento del planeamiento vigente y de las normas de aplicación directa, así como, con carácter preliminar, sobre la posible existencia de valores ambientales, sobre la inexistencia de riesgos naturales acreditados y, en su caso, sobre la distancia de la edificación prevista al suelo urbano. "El informe del Ayuntamiento que obra en el expediente, de fecha 24 de agosto de 2016, reconoce que las edificaciones previstas no se detallan en el proyecto", subraya ACPT.

La falta de informe de evaluación ambiental, la afección del proyecto –no acreditada- a los vecinos colindantes por "cualquier actuación que interfiera en el proceso de inundación de la mina" son otros aspectos no recogidos, máxime, dice ACPT, cuando "está acreditado que ya existen vecinos damnificados de forma muy severa en La Turbera". Añaden al respecto, que existen "pruebas acreditadas de que el nivel freático y las condiciones de los diques han cambiado, como se deriva de los daños que están sufriendo los vecinos de La Turbera".

Por otra parte, esta formación apunta que toda la parcela donde se pretende llevar a cabo la actuación urbanística "está altamente contaminada, resultando inviable destinar la misma al uso deportivo y hostelero proyectado, por poner en peligro gravemente la salud de las personas que trabajen en el proyecto y que acudan a las instalaciones en su día". La contaminación de la parcela, añaden, ha sido denunciada por la asociación Ecologistas en Acción, ante este Ayuntamiento y ante la Administración Regional, cuyos escritos adjunto al presente, y con base en el estudio del CIMA