Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Díaz Tezanos pone a Fernández Jové como ejemplo del modelo de empresa por el que apuesta el Gobierno de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosFernadezJove

La empresa Fernández Jové, radicada en Tanos, es para la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos un ejemplo del modelo empresarial por el que apuesta el Gobierno de Cantabria: "pujante, creadora de empleo de calidad e innovadora". Una empresa, ha dicho, que encaja a la perfección en el "nuevo patrón de modelo de crecimiento" defendido por el Ejecutivo regional.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha realizado hoy una visita a la empresa Fernández Jové, en Tanos, y ha agradecido a la dirección y a todo el equipo humano, con el que ha compartido la visita a las instalaciones, "la contribución que están llevando a cabo para la creación de riqueza y el desarrollo económico y social de la Comunidad".

Durante su visita a las instalaciones fabriles la vicepresidenta ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco y los gerentes de la empresa, José Antonio y Juan Fernández Jove, así como el fundador de la empresa, Antonio Fernández Villanueva, que han guiado este recorrido.

SODERCAN concedió una subvención a este grupo, por importe de 280.000 euros, que ha permitido financiar nuevos proyectos. Además, la empresa pública regional prevé ampliar esta colaboración, dentro de la línea expansiva que tiene proyectada el grupo Fernández Jove, y que permitirá abordar proyectos vinculados al I+D+I; la creación de empleo; la internacionalización; así como mejorar su capacidad productiva y eficiencia, gracias a la puesta en marcha de un horno de fuego para hacer pruebas de resistencia que incrementará la garantía y calidad de la producción.

Fernández Jove tiene su origen en 1972 como empresa familiar destinada a la venta de productos de ferretería en Torrelavega, especializándose más tarde en el suministro de productos para las empresas de la zona. En la actualidad cuenta con centros de obra en País Vasco, Galicia, Asturias y en Andalucía y centros logísticos en Asia, Estados Unidos y Sudamérica. Sus clientes son el sector naval (civil y militar); el sector industrial; el del petróleo y gas; así como ferrocarriles y telecomunicaciones.

La actividad principal del grupo es la fabricación de válvulas de máxima calidad para el control de fluidos (SAVAL), sistemas de sellado de cables y tuberías en zonas de riesgo (HAWKE TRANSIT SYSTEM) y piezas especiales de EPDM (BURNETTS). El grupo también se encarga de la ingeniería, diseño y montaje de sistemas y equipos complejos, como armarios de control, software y powerpack y soluciones integrales para el telemando hidráulico y neumático de buques (FJCI).

La exportación del grupo ha pasado del 20% en 2010, hasta el 60% en lo que va de año, y se espera llegar a finales del ejercicio al 65% de la facturación. Los mercados en Europa a los que destina la producción suponen el 30%, y el otro 30% se centra en Asia, Sudamérica y Australia.

El grupo Fernández Jove cuenta con una plantilla joven en la que media de edad de los trabajadores se sitúa en los 38 años. En 2015 la media de trabajadores se sitúo entorno a los 150 trabajadores, y en los últimos 18 meses, han creado 10 puestos de trabajo regional.

Entre los objetivos del grupo para el período 2017-2019 se encuentra la ampliación de las instalaciones con la edificación en una parcela anexa. Asimismo, se prevé aumentar la capacidad del almacenamiento automatizado; la adquisición del horno de fuego para realizar pruebas de verificación 'in situ'; la instalación de un banco de pruebas para válvulas, y generalizar la automatización de la planta.

La empresa forma parte del programa de colaboración en I+D+I con la UC y colabora también en la FP con el Gobierno de Cantabria.