Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los sindicatos rechazan aplazar hasta julio la regulación del uso de los coches municipales como quiere el concejal de Personal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CocheADL

La regulación y control del uso de los vehículos municipales ha vuelto a provocar un nuevo desencuentro entre el concejal de Personal, José Luis Urraca, y la representación sindical del Ayuntamiento de Torrelavega. El concejal quiere posponer hasta julio de 2017 la entrada en vigor de la normativa que debería acabar con las constantes irregularidades en el uso de esos vehículos, pero los sindicatos anuncian que "bajo ningún concepto" lo van a consentir y ponen como fecha tope para su aplicación el 1 de enero.

 

Las irregularidades que han obligado a redactar este reglamento van desde vehículos municipales que son vistos fuera de Cantabria durante los fines de semana sin sus distintivos, la compra de todoterrenos de alta gama a exigencia de jefes de servicios y que van identificados con rotulaciones magnéticas de quita y pon, o vehículos que pasan la noche, fuera de Torrelavega, en las localidades donde residen los funcionarios que tienen acceso a ellos.

Mientras Urraca anunciaba hoy en rueda de prensa que la próxima semana se aprobará mediante resolución de Alcaldía la normativa con la que se cumple el compromiso contraído con los sindicatos, con una normativa negociada con la representación de los trabajadores, unos minutos antes, en la Mesa de Personal, se producía un fuerte desencuentro por la intención del concejal de aplazar al próximo año su aplicación. Tanto desde los sindicatos como desde la oposición se defiende que las normas diseñadas para acabar con las irregularidades deben comenzar a aplicarse de forma inmediata en unos casos y en el plazo máximo de un par de meses en aquellos aspectos que requieren un trámite de adjudicación.

"Bajo ningún concepto, después de los años que ha estado en un cajón, vamos a consentir" que se posponga hasta el 30 de junio la aplicación de la normativa, ha señalado el delegado de CCOO en el Ayuntamiento Ricardo Fernández a HoyTorrelavega. "Siendo absolutamente generosos hemos propuesto el 1 de enero, no estamos dispuestos a pasar de esa fecha", ha añadido.

Los sindicatos han pedido además hoy en la Mesa de Personal Laboral conocer la normativa completa y las incorporaciones que han realizado los jefes de servicio al texto.

La normativa recoge cuestiones como que los vehículos municipales, más de un centenar, deberán dedicarse únicamente al servicio municipal y "en ningún caso al uso personal o extra profesional" de los funcionarios que los tienen asignados. Norma que sindicatos y oposición creen que debe aplicarse ya de forma inmediata. También plantea que los vehículos municipales deberán estar rotulados de forma visible con el escudo y el nombre del Ayuntamiento de Torrelavega, desechando sistemas de 'quita y pon', como los rótulos imantados, que muchos vehículos municipales tienen actualmente y que hacen que, retirado el emblema de las puertas, nada identifique el coche como propiedad del Consistorio.

Sin embargo, el nuevo reglamento no recoge un régimen sancionador en caso de incumplimiento, y se limita a derivar cualquier posible responsabilidad al régimen disciplinario del Ayuntamiento. A pesar de ello, Urraca considera que con eso y las memorias periódicas que los jefes de servicio realizarán sobre el uso de los vehículos será suficiente para conseguir un buen uso.

El parque móvil del Ayuntamiento está formado por 121 vehículos directamente del Ayuntamiento, a los que hay que sumar los del SERCA, Aguas Torrelavega o el Patronato Municipal de Educación.

El Ayuntamiento estudia un reglamento para acabar con las irregularidades en el uso de los vehículos municipales

Malestar por las irregularidades en el uso de los vehículos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega