Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La rotonda de Los Italianos distribuirá el tráfico en una zona por la que circulan más de 12.000 vehículos diarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RotondaItalianosMazon

La rotonda de Los Italianos estará en funcionamiento a finales de año para reorganizar el tráfico en la intersección entre la antigua nacional N-611 a su paso por Barreda y el puente de Sniace, una zona por la que pasan diariamente más de 12.000 vehículos. Las obras, que ya han comenzado, tienen un presupuesto de 319.834, del que el Gobierno de Cantabria aporta el 80%.

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, junto con el alcalde de Torrelavega, Juan Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha visitado hoy las obras de construcción de la nueva glorieta.

"Aunque parece una obra sencilla, en realidad ha sido muy complicada y ha precisado varios años de trabajo" ha señalado Mazón, recordando que esta obra fue incluida por el Ayuntamiento de Torrelavega en las actuaciones del Plan de Obras, por el que el Gobierno regional financia al 80% proyectos en los municipios. El consejero ha avanzado que la previsión es que, esta glorieta esté concluida para las próximas navidades, logrando una mejor fluidez del tráfico en la Avenida de Solvay, junto con el tránsito peatonal y la seguridad vial.

En este sentido, el alcalde ha puntualizado que con esta obra se conseguirá que los vehículos circulen más lentamente en este tramo y la zona será "más urbana", mejorando la seguridad para todos los que circulen por la Avenida de Solvay y, especialmente, para los vecinos del Barrio El Salvador, que tendrán más fácil la incorporación a la N-611, "que hasta ahora era muy peligrosa". También ha mostrado su "satisfacción" por la ejecución de una obra "necesaria" y "anhelada y demandada" por los vecinos.

Por su parte, López Estrada ha agradecido el talante y la colaboración de la Consejería de Obras Públicas que ha posibilitado la ejecución de este proyecto, y ha hecho extensiva esta gratitud al presidente de la Asociación de Vecinos de El Salvador y portavoz de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz, del que ha dicho es "uno de los principales artífices" de esta obra por su lucha persistente, desde el año 1999.

El acceso al puente de Los Italianos, desde la carretera N-611, actualmente se realiza mediante una intersección en T, a nivel, con carriles de espera para entrada y salida. Esta intersección está ubicada en una zona de claro carácter urbano, con un alto índice poblacional, y con una Intensidad Media Diaria (IMD) que supera los 12.000 vehículos diarios, un factor que implica un nivel de peligrosidad importante.

El proyecto creará un vial de servicio independiente que separe el acceso a la trama urbana del tráfico de paso; simplificando los movimientos de la intersección, mediante la construcción de una glorieta, de manera que se eliminen los carriles de espera y faciliten los giros a la izquierda, así como rebajar la velocidad real del tránsito de vehículos, disminuyendo así la peligrosidad a los peatones.