Jue25042024

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Torrelavega

El nuevo Plan de Asfaltado saldrá a licitación en 360.000 euros e incluye 3,3 kilómetros de viales

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asfaltado

En los próximos días saldrá a licitación el nuevo Plan de Asfaltado de Torrelavega con un presupuesto de 360.936 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Este nuevo plan dará continuidad al ejecutado a comienzos de este año e incluye la mejora del firme en 3,3 kilómetros de viales repartidos por todo el municipio, con la previsión de comenzar los trabajos en noviembre.

 

Los viales en los que se va actuar son: la calle Concesa Josué (entre el Barrio San Ramón y el cementerio de Barreda), en la que se asfaltarán 638 metros; el vial que discurre entre el pabellón de La Habana Vieja y el Mortuorio, de 28 metros de longitud; el camino de La Hilera, de 350 metros; en Miravalles el tramo entre La Llama y el cementerio de Geloria, de 275 metros; en Campuzano, 135 metros en el Barrio La Jurona y 130 en el Barrio Villafranca; en Sierrapando, el tramo que va desde el Bulevar Ronda hasta el parque infantil, de 93 metros; en los accesos al cementerio de Río Cabo se asfaltarán 600 metros; en Tanos, un vial del Barrio Mies Meji de 30 metros; en La Montaña se actuará en un tramo de 600 metros; y en Viérnoles se asfaltarán tres viales de 140, 109 y 65 metros, respectivamente.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, han subrayado el "esfuerzo" que se realiza desde el Ayuntamiento para ir "mejorando" los viales de "todo" el municipio, tanto en el centro como en los barrios y pueblos. En este sentido, el concejal de Obras ha indicado que tras un primer Plan de Asfaltado "muy urbano", en esta ocasión se han seleccionado "más zonas rurales" y viales que dan acceso a servicios municipales importantes, como es el caso de los cementerios de Río Cabo y La Llama, que están en "condiciones francamente mejorables".

En cuanto al por qué se han seleccionado estos viales, han explicado que se ha tenido en cuenta las opiniones de las asociaciones de vecinos y también el hecho de que se tratan de zonas cuyo asfalto tiene grietas, segregaciones, charcos, hundimientos, etc., que hacen que el bacheo no sea adecuado y tampoco económico. Por ello, se ha considerado necesaria una renovación total de la capa de rodadura y un saneo de los blandones existentes, así como la adecuación de las tapas de los registros existentes e imbornales. Así mismo, se mejorará, en aquellos lugares precisos, el drenaje superficial con la colocación o modificación de imbornales.