Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad del Besaya denuncia el deterioro del servicio de FEVE y RENFE y reclama mejoras en los trenes de cercanías

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstacionFevePuente

El "alarmante deterioro" del servicio de FEVE y RENFE, "cada día más manifiesto", la Mesa de Movilidad del Besaya reclama actuaciones urgentes y mejoras por parte del Ministerio de Fomento. Este colectivo exige inversiones, tanto en infraestructura como en contratación de personal, para acabar con un deterioro del servicio ferroviario que "está causando verdaderos quebraderos de cabeza a los usuarios del transporte público".

La falta de mantenimiento, la anulación de trenes, la falta de actualización de los paneles informativos cuando se producen incidencias, la falta de operatividad de la tarjeta de transporte o los fallos de los tornos que dificultan el acceso de las personas a los andenes, "poniéndoselo especialmente difícil a las personas con movilidad reducida, al no disponer de personal suficiente de atención al viajero", son algunos de los problemas y deficiencias que están sufriendo los usuarios de los trenes de cercanías.

Para la Mesa de Movilidad, deberían realizarse inversiones para conseguir "una mejora de la fiabilidad del servicio, un incremento de la velocidad comercial de los trenes y un acortamiento de los tiempos de viaje empleados". En su opinión, la inversión pública asignada a los ferrocarriles no se puede quedar únicamente en la red de Alta Velocidad, sino que debe atender "de forma preferente" a los miles de viajes recurrentes que se realizan por motivos de trabajo, estudios u ocio.

Este colectivo afirma que e abandono del ferrocarril en favor del transporte de viajeros por carretera "es algo premeditado y forma parte del ADN de las políticas públicas del Partido Popular". Afirman que en los últimos meses se está viendo como "ante cualquier problema o avería se recurre al traslado de los viajeros en autobús, una medida que, por recurrente, ahonda en el problema de fondo". Al final, dicen, "se está penalizando al usuario que utiliza el transporte colectivo y por tanto, ecológico, impulsándole a echarse en brazos del vehículo privado o del transporte en autobús (en manos de empresas privadas)".

Los trenes de cercanías de RENFE y FEVE, recuerdan, mueven diariamente en Cantabria casi 15.000 viajeros, "muchos más de que los que puedan transportar los trenes de Alta Velocidad que aún no circulan por esta Comunidad Autónoma, "donde la mal dotada e inoperante Dirección General de Transporte del Gobierno de Cantabria tampoco es precisamente un estímulo, ni contrapeso, ni siquiera interlocutor que defienda los intereses de Cantabria ante la administración central".