Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Gobierno de Cantabria confirma su “compromiso absoluto” con la educación y apuesta por un modelo basado en la “calidad y equidad”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaTezanosRuizViaderovi

El Gobierno de Cantabria ha confirmado hoy su "compromiso absoluto" con la educación, "pese a las dificultades", y la apuesta por un modelo educativo con la "calidad y la equidad como columna vertebral". Así lo han expresado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en el Centro de Profesorado (CEP) de Viérnoles durante el acto de apertura del curso escolar, destacando el aumento de la plantilla en 100 profesores, la escolarización del 73% de los niños de dos años, marcando la máxima en España, y el aumento en dos millones de euros la trasferencia a la Universidad de Cantabria.

"Este Gobierno tiene claras las prioridades", ha asegurado el presidente, que ha reconocido que aunque es "un gran defensor de las infraestructuras", "ahora es el momento de otras prioridades", ha asegurado el presidente durante la apertura del curso escolar en el CEP de Torrelavega.

"En campaña no prometí nada porque sabía lo que nos íbamos a encontrar, pero una cosa sí prometí que es priorizar en tres cuestiones básicas: incrementar los gastos en educación, en sanidad, en dependencia y en aquellos que solo tienen la renta social básica, y lo estamos cumpliendo", ha afirmado Revilla.

Además, el presidente ha rechazado los "tremendos y durísimos recortes" del anterior Gobierno del Partido Popular y la política europea que "angustia a grandes capas de la sociedad en aras de una estabilidad presupuestaria y una deuda, que ahora no es el problema".

"Este Gobierno no va a recortar en aquellas personas que más están sufriendo, en las que necesitan un medicamento, en tener una buena educación y una buena sanidad", ha asegurado Miguel Ángel Revilla y ha explicado que varias Comunidades Autónomas se van a reunir, "al margen del Gobierno, para protestar contra la política de cartas amenazantes", en referencia a los requerimientos del Ministerio de Hacienda, "para que recortemos en aquello que no vamos a recortar".

Revilla también ha destacado la importancia de la educación, "pilar absoluto de la humanidad" y ha asegurado que "si todos los países tuvieran una educación que explique a las gentes la necesidad de actuar en democracia, en solidaridad, sin xenofobia, con criterios comúnmente admitidos por las personas de bien, el mundo no estaría sometido a las turbulencias que ahora estamos viendo".

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha coincidido con el presidente en el valor de la educación, "parte fundamental e indispensable de la solución a los problemas y desafíos que tenemos los ciudadanos en el mundo, en España y en Cantabria", y ha defendido un modelo educativo en el que "la calidad y la equidad entrelazadas formen su columna vertebral".

"No nos podemos engañar porque no da igual qué mirada tengamos hacia la educación, qué modelo educativo impulsemos, qué políticas y medidas llevemos a cabo y desarrollemos. No es lo mismo potenciar una educaron inclusiva que una selectiva y segregadora, no es lo mismo una educación basada en principios democráticos y participativos de solidaridad, equidad y justicia social, que impulsar un modelo educativo basado en la competitividad ciega en indicadores de rendimiento aislados totalmente de los contextos socio familiares y en exigencias sordas a la carencias, necesidades o dificultades de las personas", ha declarado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha puesto en valor la política educativa que llevó a cabo el Gobierno durante los años 2003-2011, "un modelo progresista, de calidad y equidad, basado en principios de diálogo, solidaridad y participación de toda la comunidad educativa", y que ahora quiere recuperar "tras el nefasto paréntesis" de la anterior legislatura y "a pesar de las dificultades y a pesar de la LOMCE"

"Queremos volver a niveles de inversión de 2011", ha declarado Díaz Tezanos, que ha recordado que en 2016 el presupuesto en Educación ha subido un 3,8% (16 millones de euros y ha asegurado que el incremento de la inversión en educación "indispensable".

Además, ha rechazado la LOMCE "un modelo educativo que ciego y sordo quiere imponer el Ministerio y que solo va a servir para incrementar las desigualdades y retrasar el futuro que merecemos y al que aspiramos".

"La desigualdad social que provocan las políticas educativas del PP no solo es un escándalo sino que nos hace daño a toda la sociedad, es una grave enfermedad social a la que no podemos acostumbrarnos, y la educación no puede ni debe contribuir a crear mas desigualdad sino a currarla", ha afirmado.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha explicado que en este curso escolar la Consejería va a trabajar intensamente en hacer protocolos más ágiles y específicos en algunos aspectos que hay que mejorar en lo que se refiere a la convivencia escolar, "aunque tenemos centros seguros y saludables en lo físico y en lo emocional para el alumnado".

Además, ha anunciado que 21 centros educativos públicos y concertados van a constituir la red de centros innovadores para determinar que elementos contribuyen en mayor medida al éxito escolar y poderlos generalizar al resto de centros, y en la formación del profesorado y el liderazgo docente en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Por otra parte, Ramón Ruiz ha recordado que la plena entrada en vigor de la LOMCE es otra de las novedades fundamentales de este curso escolar. El consejero ha asegurado que, aunque el Gobierno de Cantabria ha recurrido al Tribunal Supremo las reválidas de sexto de Primaria y de cuarto de la ESO y de Bachillerado, la de Bachillerato "hay que hacerla porque no podemos arriesgarnos a que los alumnos cántabros no tengan nota para acceder a la universidad".

Ruiz también se ha referido al nuevo calendario escolar, del que ha dicho que será evaluado por la Consejería durante este año para ver si da los resultados esperados en cuanto a mejora física y emocional del alumnado y como elemento de mejora e innovación en los centros educativos.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los representantes de la comunidad educativa y del Gobierno de Cantabria destacando que el CEP donde se ha inaugurado el curso ha retomado su actividad, "fundamental" para la formación permanente del profesorado, "gracias al esfuerzo y la implicación" del actual Ejecutivo regional.