Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La tercera propuesta de modificado presupuestario “aparca” la compra del edificio de oficinas e incluye cuatro viviendas sociales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoPedroP03

Tres propuestas diferentes ha barajado el equipo de Gobierno PSOE-PRC para el modificado presupuestario que finalmente –si no hay nuevos cambios- ascenderá a casi 1,8 millones de euros y se quiere aprobar en un pleno extraordinario el próximo 4 de octubre. El cambio más llamativo entre la propuesta que hoy han presentado el alcalde y el concejal de Hacienda respecto a la propuesta que presentaban hace apenas una semana es la desaparición de la partida de 582.000 euros para a la adquisición de un edificio de oficinas, que queda "aparcada", y la incorporación de otra de 250.000 euros para comprar cuatro viviendas para atender desde los Servicios Sociales "emergencias habitacionales".

Aunque el equipo de Gobierno no renuncia a la idea de comprar un edificio donde trasladar los departamentos municipales que todavía quedan en el Palacio Municipal y mantiene "la necesidad y el compromiso" de actuar en el inmueble, está en minoría y la propuesta de comprar un edificio en el centro urbano "queda sobre la mesa" tras las negociaciones con el resto de grupos municipales. "A corto plazo rectificamos", ha dicho el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y se destina parte de la partida prevista para el edificio de oficinas a la adquisición de cuatro viviendas para usos sociales.

También vuelven a aparecer en este modificado presupuestario, el tercero de este año, dos proyectos que son compromisos del equipo de Gobierno con el PP: la remodelación de la Avenida Fernando Arce, presupuestada en 100.000 euros, y la construcción de una pasarela sobre el río Besaya a la altura del complejo deportivo de Sniace, que costará unos 300.000 euros. Aunque hace unos días se explicaba que no se "renunciaba" a estos dos proyectos pero se posponían al próximo ejercicio presupuestario ante la imposibilidad de ejecutarlos este año, ahora se mantiene que no se podrán ejecutar antes de que acabe 2016 pero se incorporan dos partidas de 50.000 euros para la Avenida Fernando Arce y de 20.000 para la pasarela, con las que licitar los proyectos.

Otras nuevas partidas que aparecen en este modificado son 20.000 euros como primera aportación para la construcción de un parque de integración en la zona del colegio Amos de Escalante, en el Barrio Covadonga, o la segunda fase de la mejora del alumbrado en la Avenida Julio Hauzeur, con 22.000 euros.

Se trata, han insistido el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el responsable de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, de un modificado presupuestario, el tercero de este año, "dialogado con todos los grupos sin excepción, en el que todos están representados" y que pone de manifiesto "el esfuerzo" del equipo de gobierno PSOE-PRC en "cumplir los compromisos adquiridos".

En opinión del alcalde, el modificado tiene un "marcado carácter social", destacando la adquisición de viviendas sociales, previsiblemente cuatro, que pretenden ser "un primer paso" para "paulatinamente" ir incrementando dicho número y poder "dar respuesta" a quienes por causa de la crisis están en una situación de emergencia. Esa adquisición paulatina, ha dicho, evitará "dificultades de gestión" de esas viviendas, que se sumarán a las tres que actualmente tiene el Ayuntamiento de Torrelavega para situaciones de emergencia social.

El concejal de Hacienda ha insistido en que el objetivo de este modificado es "adecuar el nivel de gasto a lo que realmente se va a poder ejecutar en el año para evitar dar dinero a los bancos", porque la "coyuntura" no está para destinar fondos a las entidades bancarias y sí para "generar actividad y dinamizar la ciudad".

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para responder a las críticas vertidas ayer por el portavoz del PP, Ildefonso Calderón, que acusó al equipo de Gobierno de "falta de visión" y "desidia" en su gestión, así como de perder recursos de otras administraciones.

Cruz Viadero, que ha agradecido mucho el talante "dialogante" del portavoz popular, ha asegurado que el equipo de Gobierno "no ha perdido nada", y ha recordado que proyectos como el Centro de Emprendedores, uno de los que cita Calderón, no se realizó porque era "inejecutable", mientras que otros como el pabellón del colegio Mies de Vega o el parque infantil de Paseo del Niño han quedado sin ejecutar o a medias por las condiciones que marca la Ley de Contratación y que ha hecho que hayan sido adjudicados a empresas de fuera de Cantabria.