Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

Los comercios que utilicen el servicio gratuito de recogida de cartón pagarán 24 euros anuales menos en tasas que los no inscritos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoCarton

Los comercios de Torrelavega que se apunten en el servicio gratuito de recogida de cartón pagarán al año 24 euros menos en la tasa de basuras que los establecimientos que no estén inscritos. El Ayuntamiento bonificará con 3 euros en el recibo trimestral de basuras a los comercios que utilicen este servicio 'puerta a puerta' y penalizará con la misma cantidad a los que no hagan uso de esta oferta que persigue mejorar el reciclaje de papel y cartón comercial y mejorar la limpieza en la ciudad, evitando la acumulación de estos embalajes junto a los contenedores en las calles.

La medida está incluida en la propuesta de tasas e impuestos municipales para el próximo año que el equipo de Gobierno quiere aprobar a mediados de octubre y forma parte de los pasos que, de acuerdo con las asociaciones de comerciantes, se están poniendo en marcha para "incentivar" el reciclaje de cartón comercial. A esta bonificación podrán acogerse los establecimientos cuya superficie supere los 50 metros cuadrados y de diferentes sectores: textil, calzados, alimentación, juguetes, farmacia, perfumería, complementos...

La primera acción puesta en marcha por el Ayuntamiento ha sido una campaña informativa que ha conseguido incrementar en un 25% el cartón comercial recogido, pasando de las 14 toneladas que se contabilizaron en diciembre a las 21 toneladas del pasado mes de agosto. Unos datos, ha señalado el concejal responsable de Limpieza y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, que hacen prever que "a corto plazo se podrá llegar al objetivo de las 300 toneladas anuales".

La campaña también ha duplicado el número de establecimientos que se han apuntado al servicio gratuito de recogida 'puerta a puerta', que ahora rondan el centenar. En su mayoría son comercios de la zona centro y dedicados a textil, frutería, complementos y farmacia. El concejal ha destacado que práctica totalidad de las grandes franquicias instaladas en Torrelavega, que "son grandes generadores de cartón", están utilizando el servicio municipal.

Sin embargo, ha explicado, todavía hay pequeños comercios que desconocen tanto el funcionamiento del servicio de recogida como las normas que regulan el depósito de cartón en los contenedores. Así, Oyarbide ha recordado que, a diferencia de las basuras orgánicas, no hay limitación de horario para depositar el cartón y que, pese a lo que algunos comerciantes insisten en hacer, "dejarlo fuera del iglú en lugar de echarlo dentro, dificulta la recogida".

Por eso, el Ayuntamiento va a continuar la campaña, esta vez con información "más cercana a los comerciantes". Además, la próxima semana el concejal se reunirá con la Cámara de Comercio y asociaciones del sector para consensuar nuevas medidas. En un futuro, tampoco se descarta imponer medidas sancionadoras a los comercios que "no realizan de forma adecuada" la gestión de los residuos, tal y como recoge la normativa municipal.

Como ha destacado el concejal, una buena gestión de los residuos no solo redunda en el medio ambiente y en la limpieza de Torrelavega, sino que resulta "rentable" para el Ayuntamiento, porque genera unos ingresos que pueden destinarse a diversos programas municipales.

Por eso, Oyarbide ha recordado que los comercios interesados en utilizar el servicio de recogida de papel-cartón, gratuito y que se adapta a los horarios del establecimiento, solo tienen que llamar al 900 104 253.