Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

El pleno aprueba adjudicar a una empresa privada la gestión de la nueva Ludoteca de La Inmobiliaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno300816

El pleno ha aprobado hoy adjudicar a una empresa privada la gestión de la nueva Ludoteca Municipal, uno de las instalaciones construidas dentro del programa Urban de La Inmobiliaria. La medida se ha aprobado con el voto a favor de PSOE, PRC, PP y TS, en contra de TP y la abstención de ACPT. Igualmente se ha aprobado, con la única abstención de TP, que la Ludoteca dependa de Servicios Sociales y no del Patronato Municipal de Educación.

 

Desde el equipo de Gobierno se ha insistido en la "provisionalidad" de la gestión privada. "Todos estamos de acuerdo en que no había otra manera, y todos también hemos mostrado nuestra disposición a que, al final del contrato, podamos, si la ley cambia, a contratar como personal propio", ha manifestado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), que cree que este periodo de gestión privada puede servir de "experiencia".

Del mismo modo, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla (PSOE), considera razonable que la ludoteca dependa de esta área. Además de su aspecto lúdico, tiene un objetivo de "conciliación y prevención y atención al menor", por eso, ha dicho, "se enmarca en Servicios Sociales".

El PP ha apoyado la propuesta del equipo de Gobierno pero ha criticado que se den estos pasos cuando "hace casi un año que el edificio está terminado" y la ludoteca podría estar ya en funcionamiento, a tiempo para el inicio del curso escolar, cumpliendo ese objetivo de "conciliación de la vida familiar y laboral", ha señalado la concejal Natividad Fernández. Igualmente ha criticado que algunos grupos "tengan miedo a esa gestión privada" y estén más preocupados por ello que por "dar un buen servicio" a los ciudadanos.

Por su parte, ACPT ha pedido que se votasen por separado la adjudicación de la gestión a una empresa privada y la adscripción de la ludoteca a Servicios Sociales. En la primera parte se ha abstenido, al ser conscientes de los "problemas legales" que hay para que el Ayuntamiento contrate personal y de que la ludoteca tiene que estar funcionando en marzo, ya que de lo contrario se perderían los fondos europeos que han financiado el 50% del coste del proyecto, ha explicado Iván Martínez. En cuanto a que la ludoteca dependa de Servicios Sociales, ACPT ha votado a favor, entendiendo que lo contrario supondría abrir la puerta a la futura privatización de otros de los servicios que presta el Patronato de Educación, como el SERCA o la guardería infantil Anjana.

Torrelavega Sí ha votado a favor de ambos puntos y Torrelavega Puede se ha pronunciado en contra de la privatización y se ha abstenido en la adscripción de la ludoteca a Servicios Sociales.

El pleno ha aprobado también hoy por unanimidad la prórroga del convenio con el Gobierno de Cantabria para el mantenimiento de las aulas de 2 años en Torrelavega, por un montante total de 315.000 euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 165.000.

Aunque todos los grupos han votado a favor, desde la oposición se ha criticado la premura de los plazos, dado el inminente comienzo del curso, y se ha reivindicado que el Gobierno de Cantabria debería costear el cien por cien del mantenimiento de las aulas de 2 años. En este sentido, el PP ha reprochado al equipo de Gobierno PSOE-PRC que no haya hecho "nada" para reclamar al Ejecutivo regional la mejora del convenio del que se "quejaban cuando estaban en la oposición". También ACPT ha defendido que es "obligación" del Gobierno regional costear los 315.000 euros que cuestan las aulas y ha pedio que se incluya el del CP Matilde de la Torre de Ganzo para que su personal tenga las mismas condiciones laborales que las de otros centros, porque ahora son "mucho peores".

En la sesión ordinaria del mes de agosto se aprobó además, con las abstenciones del PP y Torrelavega Puede, la subvención a la Peña Bolística San José para la organización del Torneo de La Patrona de Bolos. TP justificó su abstención en los informes negativos de Intervención y el PP en la "mala gestión" del concejal de Deportes. Por lo demás, todos los grupos coincidieron en la necesidad de que esta subvención para un acto que forma parte del programa de Fiestas de la Virgen Grande aparezca recogida en los presupuestos municipales. El responsable de Deportes, Jesús Sánchez, recordó que el Torneo de Bolos de La Patrona, que ha superado las 125 ediciones, es el evento deportivo "más longevo de España y el tercero de Europa".

En el pleno también se dio cuenta de la dimisión de la concejal de Cultura y Educación, la regionalista Juncal Herreros, que ha dejado su acta por motivos personales y cuya labor al frente de esta área ha sido reconocida en la sesión por el alcalde, el equipo de Gobierno y la oposición. Además, se ha comunicado a la Junta Electoral Central la sustitución de Herreros por la siguiente en la lista electoral del PRC a las municipales, Cristina García Viñas. También se ha aprobado que la liberación parcial que tenía Herreros pase al concejal de Deportes, Ferias y Mercados, Jesús Sánchez.

La sesión, que se ha completado con el capítulo de ruegos y preguntas, ha discurrido con normalidad y la presencia de una decena de miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas que han exhibido una pancarta en contra del proyecto de polígono industrial en esa zona pero han seguido en silencio el desarrollo del pleno.