Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Una exposición y un ciclo de conferencias abordan el crecimiento urbanístico de la Torrelavega de finales del XIX

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoExpoUrbanismo

"Torrelavega en construcción (1870-1920)" es el título de la exposición que durante buena parte del mes de septiembre se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas de la capital del Besaya. Una muestra estrechamente ligada a la publicación de libro "El maestro de obras Pablo Piqué (1848-1918) en Torrelavega" y que se verá complementada con un ciclo de conferencias sobre diferentes aspectos del crecimiento arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

La muestra, que se inaugura este jueves día 1 coincide con el aniversario del primer Plan General de Torrelavega de 1986, obra de Pablo Piqué y José Varela, cuyos nombres recuerda una plaza de la ciudad, ha destacado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que ha presentado la exposición junto a su comisaria, Sara del Hoyo; el profesor de Historia de la UC Miguel Ángel Sánchez, y la directora del Archivo Municipal y Hemeroteca, Carmen Hernández.

Oyarbide ha agradecido el trabajo de los investigadores e historiadores que "acercan a los torrelaveguenses de forma sencilla toda esa historia de la ciudad", y también la labor del personal del Archivo Municipal y Hemeroteca, los "guardianes de nuestra historia", cuyo material ha dotado de contenido a la exposición.

Del Hoyo ha detallado que en la exposición se podrán ver reproducciones de fotografías, postales, anuncios publicitarios y otros materiales gráficos que acompañaban a los expedientes de obra de la época, que servirán para dar idea de la arquitectura y los edificios, así como el discurrir de la vida urbana. El objetivo es "conocer alguno de los hitos más importantes de Torrelavega desde 1870 a 1920" y que sea la propia arquitectura "la que guíe al visitante a lo largo de la historia de la ciudad", ha dicho la comisaria de la muestra.

En este sentido, la elección de la Mauro Muriedas para acoger la muestra no es casual, ya que este edificio fue proyectado por el propio Pablo Piqué en 1901, en la que entonces era conocida como la Calle del Tropiezo.

Otro de los atractivos de la propuesta, ha dicho Miguel Ángel Sánchez, es el ciclo de conferencias que servirá de telón de fondo y complemento a la exposición, con una visión de la Torrelavega de hace siglo y medio, cuando comenzó a desarrollarse, y otra más actual, centrada en la segunda mitad del siglo XX.

Las charlas las abrirá el propio Sánchez el 6 de septiembre, a las 19.30 horas, con 'Demografía y sociedad en la Torrelavega de la Restauración', un esbozo del marco demográfico y social en torno a 1970, centrado en la inmigración pasiega que recibió la ciudad en la época en la que comenzó su crecimiento. El día 13, será el turno del catedrático en Historia del Arte Miguel Aramburu, que con 'Arquitectura en Torrelavega. De villa a ciudad' ofrecerá una visión de este crecimiento desde el punto de vista arquitectónico. El 20 de septiembre Sara del Hoyo hablará en 'Habitar y producir. La implicación de la Sniace en la historia urbana de Torrelavega' del papel que representó la empresa en el desarrollo urbanístico de Torrelavega. El ciclo se completará el 27 de septiembre, con 'De las rondas al Bulevar Ronda', ponencia de Enrique Bolado, que fue arquitecto municipal y que expondrá como se desarrolló urbanísticamente la ciudad en la época de los años 70 y 80 del siglo XX.