Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Plataforma en Defensa de Las Excavadas recibe la primera multa por sus acciones de protesta

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoDesalojo110716

La Plataforma en Defensa de Las Excavadas ha recibido la primera multa por sus acciones en contra del proyecto de construcción de un parque empresarial en esa zona del municipio de Torrelavega. La sanción, de 100 euros, ha sido impuesta a un militante de ACPT -uno de los colectivos que integran la plataforma- que fue denunciado por un policía local durante las protestas realizadas en el pleno.

 

El 30 de junio los gritos de la plantaforma provocaron, tras casi dos horas de tensión e interrupciones, la suspensión del pleno. El 12 de julio, cuando se convocó de nuevo la sesión, se repitieron las interrumpicones y gritos, pero esta vez, trascurrida una media hora sin poder desarrollar con normalida el debate, el alcalde ordenó el desalojo de la veintena de miembros de la plataforma que querían impedir la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Torrelavega y SICAN para el desarrollo del polígono. El desalojo necesitó de la intervención de agentes de la policía local y nacional y de los bomberos, que cortaron las cadenas con las que algunos de los manifestantes de habían atado a los radiadores del salón de plenos.

La denuncia que ha motivado la multa es "supuestamente por insultos, o por desacato, no queda muy claro",por parte de uno de los manifestantes hacia un policía local, ha explicado hoy el concejal de ACPT y portavoz de la Plataforma en Defensa de las Excavadas, Alejandro Pérez.

El altercado se produjo en el vestíbulo del Ayuntamiento, cuando los miembros de la plataforma abandonaban el edificio. El multado tuvo un enfrentamiento verbal con los policías locales que custodiaban el acceso a las escaleras que conducen al salón de plenos.

Desde la plataforma han avanzado que esta multa no frenará sus protestas y de hecho, uno de los objetivos del I Festival Las Excavadas Se Defienden, que se celebrará el próximo sábado, 3 de septiembre, en esos terrenos es "conseguir una caja de resistencia para afrontar la multa que ya hemos sufrido y las que previsiblemente nos pondrán con la intención de conseguir algo que nunca van a lograr: que dejemos de luchar", han explicado.

El Festival tiene como lema "Protejamos Las Excavadas de la especulación. Protejamos nuestro futuro" y quiere ser "una jornada de convivencia, diversión y reivindicación", en la que habrá conciertos, zona de acampada y actividades populares.

"Pretendemos que la gente se acerque y conozca estos terrenos que la sinrazón de algunos pretende convertir en un páramo de hormigón" para desarrollar "proyectos megalómanos sin ninguna consistencia", ha dicho Alejandro Pérez.

El festival se desarrollará en la campa situada frente al Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) y dará comienzo a las 13.00 horas, con un paseo "en el que conocer la calidad, belleza y valor de los terrenos afectados". Después, sobre las 14.30, habrá "blancada" y "tortillada popular", amenizada con la música de Ramón Toca y de pito y tambor.

La plataforma invita a participar en esta jornada a "todas las edades y todos los públicos" porque a lo largo de la tarde habrá diversos juegos infantiles populares y deportes tradicionales. A partir de las 19.00 horas bailará un grupo de danzas tradicionales y después comenzarán las actuaciones, que se prolongarán parte de la noche, con Setiembre, Jarcia Suciu, Los Castos, Aranea Adventus y Nel Tardiu.

Además, habrá comida con alternativa vegana, zona de acampada con aparcamiento anexo y aquellos que acudan en bicicleta tendrán un aperitivo de bienvenida con su primera consumición.

"Estamos convencidos de que la razón se tiene que imponer, lo que pretende el equipo de Gobierno es una auténtica barbaridad, no tiene sentido, no es necesario, así que nosotros vamos a luchar hasta que se imponga el sentido común y la lógica, y podamos mantener esa zona como hasta ahora la hemos conocido", ha concluido el portavoz de la plataforma.

Conciertos, actividades populares y acampada en el I Festival en Defensa de Las Excavadas

Desalojados los miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas que por segunda vez impedían celebrar el pleno

Los gritos y protestas de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas provoca la suspensión del pleno