Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

La nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil estará en marcha en septiembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ProteccionCivil06

La nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrelavega estará en marcha en septiembre, una vez que sus integrantes pasen las pruebas físicas y psicológicas y un examen teórico. La Dirección General de Protección Civil de Cantabria ha certificado que el nuevo Reglamento se adapta a la legalidad y que, como pretendía el equipo de Gobierno, los voluntarios podrán desarrollar su labor tanto en situaciones de emergencia como en labores "preventivas" en aquellos eventos en que, por la gran presencia de público (fiestas, conciertos, pruebas deportivas...), el Ayuntamiento lo estime necesario.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha confirmado a HoyTorrelavega que este mes entrante la nueva Agrupación de Voluntarios ya estará en funcionamiento. Antes, sus integrantes –de momento ocho personas ya han solicitado su entrada- deberán pasar un examen teórico que la Dirección de Protección Civil exige a todos los voluntarios en Cantabria, y posteriormente tendrán que superar unas pruebas físicas y psíquicas establecidas por el Ayuntamiento.

Una de las novedades del Reglamento es que se abrirá la puerta a personas de otros municipios. Hasta ahora se exigía que los voluntarios estuvieran empadronados en Torrelavega, pero en la nueva etapa podrán entrar personas de otras localidades, con el único requisito de no estar al mismo tiempo en dos agrupaciones de Protección Civil.

La nueva Agrupación desarrollará su labor bajo el operativo del 112 cuando se trate de emergencias y bajo otros departamentos, como Policía Local, Bomberos o el servicio municipal de Protección Civil, en aquellos eventos en los que realicen tareas preventivas. En estos casos, los voluntarios deberán "cumplir los requisitos que ponga el servicio responsable", ha apuntado Pérez Noriega.

Los miembros de la anterior Agrupación de Voluntarios, unas 23 personas, presentaron su dimisión en bloque ante las críticas expresadas desde el ámbito político y sindical a su forma de funcionamiento y actuaciones, en muchos casos realizando tareas para las que no estaban autorizados o capacitados, y rechazando someterse al control del departamento municipal de Protección Civil.

Mientras, se sigue adelante con el inventario de los medios materiales y vehículos que tenía la Agrupación y que, en muchos casos, requieren un manejo especializado. "Por ejemplo, hemos encontrado un medidor de radioactividad", ha explicado el concejal. El Ayuntamiento desconocía la existencia de ese aparato, que se va a poner "en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear" para que determine "qué hacer" con ese medidor.

Del mismo modo, se pasará revisión a los vehículos para comprobar que todos pasan la ITV y cumplen las condiciones para su uso. Entre ellos el polémico "Gadaffi", el camión Pegaso 3046, un vehículo pesado diseñado para desenvolverse en terrenos como el desierto y cuya conducción es complicada por su altura y sus grandes ruedas. Su uso en vía urbana es problemático y un informe deberá determinar si ese vehículo puede estar en manos de voluntarios de Protección Civil sin riesgo.

Una vez inventariado material y vehículos, se determinará cuáles seguirán para uso de los voluntarios y cuáles, por sus características, quedarán a disposición de bomberos o del departamento de Protección Civil.

El Ayuntamiento tomará medidas para que la nueva Agrupación de Protección Civil “funcione como debe funcionar”

El alcalde acepta la renuncia de los voluntarios de Protección Civil y anuncia la reordenación del servicio

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil presenta su renuncia en bloque

El Ayuntamiento cree que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “ha ido degenerando” y ha decidido “poner orden”

El descontrol de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil genera un problema al Ayuntamiento