Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

Torrelavega no recurrirá ante el Supremo las sentencias de Corporaciones Locales y pagará las cantidades fijadas por el TSJC

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LimpiezaViariaOperarios

El equipo de Gobierno finalmente ha rectificado y el Ayuntamiento de Torrelavega no recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que condenaban al Consistorio por discriminación salarial a los trabajadores temporales de los programas de Corporaciones Locales. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que se asumirán las cantidades fijadas por el TSJC a pagar a los trabajadores contratados en los programas de Corporaciones Locales que han ido a juicio en los años 2014 y 2015.

 

El TSJC se ha pronunciado sobre las demandas referentes al Servicio de Limpieza Viaria, quedando pendientes las cantidades que se deberían pagar para compensar la discriminación salarial a trabajadores que han desarrollado sus tareas en el Mercado Nacional de Ganados, Obras y otros servicios municipales. Mientras el Tribunal Superior no se pronuncie al respecto, el equipo de Gobierno seguirá recurriendo ante este organismo las sentencias de los juzgados de lo Social.

Con esta decisión se pone fin a una serie de contradicciones por parte del equipo de Gobierno sobre este tema, que hicieron incluso necesario repetir la Junta de Portavoces. En la primera se acordó, según parte de los presentes no recurrir y abrir una negociación con los demandantes, pero unos días después el Ayuntamiento anunció ante el TSJC –paso previo a su formalización- la intención de presentar recurso. El concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca, defendió que eso era lo decidido, pero el malestar generado en la oposición obligó a repetir la Junta de Portavoces, tras la cual el alcalde dijo que se "estudiaría" el camino a seguir. Finalmente ese camino ha sido rectificar y, como avanzó HT el pasado mes de julio, no recurrir las sentencias ante el Supremo.

El responsable de Recursos Humanos, José Luis Urraca, ha explicado ahora que eso podría haber retrasado hasta dos o tres años los pagos de las futuras indemnizaciones y de aquellas a las que ya ha sido condenado el Ayuntamiento en los Juzgados de lo Social en Cantabria. De esta manera se cierra esta vía que, según el equipo de Gobierno, pretendía encontrar una sentencia "distinta y favorable" al Ayuntamiento, como ha sucedido en otras Comunidades Autónomas. A partir de ahora, ha dicho, se va a "intentar pagar" a cada persona las cantidades fijadas por el TSJC en función de las tablas salariales del Ayuntamiento.

Respecto al resto de demandas, ha recordado que "queda también la posibilidad de llegar a acuerdos con las diferentes partes demandantes", abierta por el Ayuntamiento hace ahora un mes, tratando de llegar a "acuerdos beneficiosos para ambas partes" y evitando así llegar al Tribunal Superior de Justicia.

Urraca también ha destacado que Torrelavega ha sido el único de Cantabria en ganar un caso en las demandas que reclaman indemnizaciones por discriminación salarial de los trabajadores temporales de Corporaciones Locales. En ese caso, el tribunal no encontró equivalente del puesto del demandante en la plantilla municipal, mientras que en otros, aunque se ha fallado a favor de los reclamantes se han reducido las indemnizaciones que estos pedían.

El concejal de Recursos Humanos ha detallado que hasta el pasado mes de julio se habían presentado 164 reclamaciones previas en materias de cantidades o despido improcedente por trabajadores de Corporaciones Locales (96) o Iniciativas Singulares de Empleo (67) de los años 2014 y 2015. De esas 164 reclamaciones se habían formulado 30 demandas ante el Juzgado de lo Social, que afectaban a 124 trabajadores y de ellas había pronunciamientos judiciales que afectaban a 67 trabajadores. El Ayuntamiento ha perdido todas las correspondientes a reclamaciones de cantidades, y ha ganado las correspondientes a despidos improcedentes.

El equipo de Gobierno rectifica y dice que la decisión de recurrir al Supremo las sentencias de Corporaciones locales “no está tomada”

Indignación en la oposición por la decisión de recurrir las sentencias de Corporaciones en contra de lo acordado en Junta de Portavoces

Torrelavega desiste de la vía judicial y negociará con los trabajadores de Corporaciones Locales que han reclamado

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria rechaza el recurso del Ayuntamiento y también dice que hubo discriminación salarial