Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Podemos propone destinar los 45 millones del PSIR de Las Excavadas a ayudas para potenciar la industria existente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PodemosBarredoRevuelta

Podemos propone al Gobierno de Cantabria destinar los 45 millones de euros que costará desarrollar el PSIR de Las Excavadas a un plan de ayudas para potenciar la industria existente en la comarca, con inversiones dirigidas a mejorar la tecnología, el capital humano, las nuevas líneas de producción y la internacionalización de las empresas ya implantadas en la zona del Besaya.

Además, proponen políticas municipales de inventariado de locales vacíos en Torrelavega, intermediación entre arrendadores y nuevos emprendedores y pymes, y medidas de aval para ayudar a que los nuevos proyectos empresariales puedan acceder a espacios comerciales en la ciudad, revitalizando al tiempo el casco urbano.

 

El secretario de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, han dado hoy a conocer lo que creen que son "alternativas" al PSIR para desarrollar un parque tecnológico y empresarial en Las Excavadas, medidas que creen pueden redundar en beneficio de la Comarca del Besaya sin necesidad de recurrir al "hormigón" y al "pelotazo urbanístico".

Podemos y su marca local, Torrelavega Puede, parten del planteamiento de que "no hace falta más suelo industrial" en el municipio ni en la comarca. Según sus cálculos, en el polígono industrial Tanos-Viérnoles hay 58.000 metros cuadrados en parcelas sin vender, y otros 65.000 en el cercano parque empresarial Besaya, en Reocín. En total, unos 123.000 metros cuadrados de suelo industrial que reflejan la "falta de demanda" de suelo industrial en la zona.

Una falta de demanda, ha explicado Barredo, que hasta ahora ni desde el equipo de Gobierno de Torrelavega ni desde el Ejecutivo regional han desmentido con datos. En este sentido, el concejal ha destacado que, a pesar de sus peticiones, nadie ha presentado un balance de los resultados en empleo e inversiones de los polígonos desarrollados hasta ahora.

"Se desconoce la repercusión que las actuaciones anteriomente mencionadas han tenido sobre la creación de empleo en la comarca, probablemente estemos ante los puestos de trabajo más caros de Cantabria", ha señalado Barredo, para el que "el único beneficiario" del PSIR de Las Excavadas "será la constructora contratada para la ejecución de las obras".

El secretario general de Podemos Cantabria, también ha apuntado que en Torrelavega "no hace falta suelo industrial" y "si el Gobierno de Cantabria quiere gastar 45 millones de euros", proponen un "plan de reindustrialización del Besaya y de revitalización del casco urbano".

Se trata del plan que Podemos presentó en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura y que incluye ayudas a la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o trasformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad; ayudas para la atracción del talento, mejora del capital humano y la formación continua de los trabajadores; ayudas para incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo; ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios e incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas.

Además, para revitalizar el casco urbano plantean una política pública que lleve a cabo un invetariado de locales vacíos para crear una bolsa de locales y promover su utilización por empresas de reciente creación y PYMES. El Ayuntamiento actuaría poniendo "en contacto" a arrendadores y emprendedores potenciales arrendatarios, actuando como "avalista" de estos últimos para favorecer y mejorar las condiciones de acceso a los locales.

Podemos pide al Gobierno que tenga en cuenta estas dos alternativas para destinar los 45 millones del "pelotazo del PSIR de Las Excavadas", que el PSOE apoye en el Congreso de los Diputados el Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y que priorice la búsqueda de financiación complementaria en el Banco Europeo de Inversiones, a través del ICAF, para completar la financiación necesaria.