Vie19042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Las subvenciones para la rehabilitación de fachadas beneficiarán a 35 edificios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras04

Un total de 35 edificios de Torrelavega se beneficiarán de las subvenciones a la rehabilitación de fachadas, por un importe total de casi 50.000 euros. Las ayudas, que serán aprobadas en la próxima reunión de la Gerencia de Urbanismo, oscilan entre los 166 y los 2.404 euros, importe máximo de las subvenciones que recibirán diez de las comunidades de propietarios solicitantes.

Este año se recibieron un total de 42 solicitudes de subvención, de las que 7 han quedado excluidas por no cumplir los requisitos de la convocatoria y 2 están pendientes de completar la documentación requerida, para que sea aprobada la petición. Por zonas del municipio, el mayor número de solicitudes provienen de la zona centro, seguido de Nueva Ciudad, Sierrapando, Campuzano, Torres o Barreda.

Las cifras son "parecidas a años anteriores", ha manifestado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. Se trata de una línea de ayudas que "permite mejorar la imagen y conservación de muchos inmuebles en mal estado, y además reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos". En las circunstancias económicas actuales, "el Ayuntamiento mantiene y refuerza estas subvenciones, que permitirán restaurar muchos inmuebles que lo necesitaban", ha recalcado.

En cuanto al tipo de ayudas, hay dos modalidades. El Tipo B, la más corriente, porque es a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación, de dentro de las cuales se diferencia el Tipo B1 para rehabilitación "total" y B2 para obras parciales.

A las subvenciones Tipo A solo se pueden concurrir los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental. En esta convocatoria solo se había presentado una solicitud, que fue rechazada por presentar la documentación incompleta.

Para el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha concluido José Otto Oyarbide, "la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios es una apuesta como medio para generar empleo en el sector de la construcción y para mejorar la imagen de la ciudad".