Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Una aditoría permitirá saber si las empresas que utilizan suelo publico están pagando lo que deben

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EmpresasRedes

Saber cuántas empresas utilizan el suelo de Torrelavega y comprobar que su volumen de ingresos por contratos con vecinos del municipio son los que declaran y por los que pagan tasas. Ese es el objetivo de la auditoría externa que el Ayuntamiento ha encargado y que ya ha empezado a elaborarse, con la previsión de que esté concluida a finales de este año.

La realización de la auditoría ha sido adjudicada a la empresa Noroeste Local S.L., que realizará un muestreo entre las 120 empresas más representativas para recopilar con qué empresas de luz, gas y telefonía fija tienen contratos o facturas mensuales con ellos, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. A partir de ahí se determinará "casi con el 100% de seguridad, todas las empresas que operan en la ciudad" y se comprobará si se corresponden con las 17 que ahora mismo tiene controladas el Ayuntamiento o hay alguna más.

Posteriormente, la empresa auditora se dirigirá a la relación de empresas que utilizan suelo público para comprobar que la cuantía que están pagando en concepto de tasa corresponde al 1,5% del volumen de contratos que tienen en el municipio, como está establecido. "No dudamos de las empresas, pero como responsables municipales nos vemos en la obligación de verificar que lo que esas empresas están aportando se corresponde con los contratos que tienen", ha recalcado el concejal de Hacienda.

La tasa que pagan las empresas que utilizan suelo público para canalizar sus redes de luz, gas y telefonía fija (la móvil no entra en esta tasa) puede suponer al Ayuntamiento más de 700.000 euros. Sin embargo, según han informado a HoyTorrelavega fuentes municipales, algunos técnicos han estimado que el desfase entre lo que están pagando las empresas y lo que deberían podría rondar los 100.000 euros anuales.

La realización de esta auditoría es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura que firmaron PSOE y PRC con ACPT para hacer alcalde a Cruz Viadero. En concreto, se trata del punto 10 del documento, donde se señala "nos comprometemos de manera inminente a la contratación de una auditoría externa de redes para determinar el importe a abonar por las compañías que operan en nuestra ciudad". Se añade además que, una vez realizada, "compararemos el resultado con el importe pagado en la actualidad y estudiaremos posibles reclamaciones con carácter retroactivo en caso de discrepancias importantes", además de repetir periódicamente la auditoría para "garantizar un control efectivo de esta tasa".

Entre las 17 empresas actualmente registradas por el Ayuntamiento y que pagan tasas por uso de suelo público están EDP, Naturgas, Gas Natural, Endesa Energía, Iberdrola, Vodafone ONO, Orange, Viesgo, GALP, Orus, Aldro y Criogenia, algunas de ellas con varias divisiones.