Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La campaña sobre el servicio gratuito de recogida de papel-cartón comercial ‘puerta a puerta’ llegará a 2.000 establecimientos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOyarbideCampanaLimpieza

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el servicio gratuito de recogida 'puerta a puerta' de papel-cartón comercial con la que pretenden llegar a 2.000 establecimientos de la ciudad. Actualmente este servicio, que se puso en marcha hace un año, está recogiendo cerca de 20 toneladas mensuales, y el objetivo es llegar a las 300 toneladas anuales.

El concejal de Urbanismo y de Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide; junto con Ana Rodríguez, de Ecoembes; José Luis Santos, de Geaser, empresa adjudicataria del Servicio de Recogida de Residuos; y representantes de Apemecac y de las asociaciones de comerciantes de Nueva Ciudad y La Inmobiliaria; han presentado hoy la "Campaña Informativa del Servicio Gratuito de Recogida de Papel-cartón en los comercios puerta a puerta" que se inicia este viernes y se prolongará hasta la primera semana de agosto en una primera fase, y continuará en la primera quincena de septiembre en una segunda fase.

La campaña, que se desarrollará en diferentes medios de comunicación mediante la utilización de distintos soportes ha sido "consensuada" con los comerciantes y es fruto del "trabajo conjunto" del Ayuntamiento con el sector al que va dirigida. El objetivo es conseguir recoger a través de este servicio gratuito "todo el cartón comercial", lo que reducirá "a la mínima expresión" el papel-cartón comercial que se deposita en los contenedores, lo que contribuirá a mejorar "la imagen" de la ciudad y al medio ambiente, además de aumentar los ingresos que percibe el Ayuntamiento por el reciclaje.

Según ha explicado Oyarbide, en este momento es "difícil" saber cuánto papel-cartón comercial se genera en Torrelavega, porque algunos comercios lo entregan al servicio de recogida gratuita, en el que hay inscritos 50 establecimientos, pero otros lo depositan en los contenedores instalados en las calles. El concejal espera con esta campaña incrementar el número de comercios adheridos a un número "exponencialmente muy superior" y conseguir recoger "todo el cartón comercial",

Así, ha detallado que la campaña consistirá en informar a los establecimientos de la ciudad de la posibilidad de utilizar el servicio gratuito de recogida del papel-cartón en el propio comercio previa inscripción en el teléfono 900 104 253. La recogida la realizará la empresa Geaser en horario "adaptado" al comercio. Hasta el momento hay 50 comercios inscritos y se espera incrementar a un número "exponencialmente muy superior".

Oyarbide ha aprovechado la presentación de esta campaña informativa para "animar" a todos los comercios de la ciudad a inscribirse y beneficiarse de este servicio gratuito, que está teniendo una evolución positiva desde su puesta en marcha el año pasado, pasando de las 15 toneladas mensuales de media a las casi 20 que se están recogiendo actualmente.

La representante de Ecoembes, Ana Rodríguez, ha mostrado su "agradecimiento" por poder participar en esta iniciativa; y ha mostrado su confianza en que tendrá "una buena acogida" por los comercios de Torrelavega. Según ha dicho, los datos de recogida en Torrelavega son "muy buenos", sobre todo en relación a los del resto de la Comunidad Autónoma, pero confía en que serán mejorables con esta iniciativa, que quiere derivar el papel-cartón comercial por una vía diferente de recogida a los contenedores pensados para la ciudadanía, "mejorando la imagen" de la ciudad y aumentando los niveles de reciclaje.