Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Los trabajadores del SERCA no descartan movilizaciones durante las Fiestas si el Ayuntamiento no cumple el convenio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SercaPoda04

Los trabajadores del centro especial de empleo SERCA están hartos de ser "el patito feo", a los que el Ayuntamiento de Torrelavega utiliza como "equipo de rescate" para cubrir las necesidades de personal en otros departamentos, como ocurrió el año pasado cuando ante la falta de personal les necesitaron para poder mantener la limpieza durante las fiestas patronales. Sin embargo, lamentan que la contrapartida que reciben del Ayuntamiento es el "incumplimiento" del convenio colectivo del SERCA.

La última consecuencia del incumplimiento ha sido el despido de un trabajador, ya denunciado en los tribunales por incumplimiento de convenio, al que podrían seguir por el mismo camino otros siete u ocho.

La plantilla del SERCA celebra este jueves, a las 13.15 horas, una asamblea en la que decidirán si convocan movilizaciones y de ser así "no queremos desaprovechar las fiestas locales, queremos empezar el curso con las cosas resueltas", han advertido hoy.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, se ha apresurado a anunciar que los trabajadores del SERCA tienen todo su "apoyo", pero el Ayuntamiento "no puede resolver el problema porque no tiene competencia" y aunque es "injusto" que los relevistas no puedan entrar en plantilla como recoge la cláusula del convenio, se debe a una "Ley del PP".

Mientras, el presidente del comité, Felipe Calderón, ha recalcado que el descontento de los trabajadores no es por temas salariales, sino porque "no se está respetando el convenio laboral" del SERCA. Los incumplimientos, dice, son muchos y vienen de atrás pero el detonante ha sido el despido a finales de junio de uno de los 18 relevistas contratados para cubrir la jubilación parcial de los trabajadores mayores de 61 años.

Según recoge el convenio en vigor –el de 2008-2010 prorrogado en dos ocasiones y vigente hasta 2018- una vez los relevados alcanzasen la edad legal de jubilación los relevistas pasarían a ser fijos en plantilla. Esto se había respetado hasta ahora y una decena de relevistas han pasado a fijos al llegar sus relevados a los 65 años, pero en junio se ha incumplido el convenio y se ha despedido a un relevista. Ahora, temen que los demás relevistas puedan correr la misma suerte y vayan a la calle a medida que sus relevados se jubilen.

"Tienen que elegir: o aplican nuestro convenio o nos aplican el del Ayuntamiento", y eso implicaría la integración total de la plantilla del SERCA, que en este momento no llega al centenar de trabajadores, en el personal del Consistorio, ha reclamado Calderón.

No es la única causa del malestar del SERCA. Denuncian que tienen una sobrecarga de trabajo que impide "mantener" los servicios que venían prestando y, como se puede comprobar en la ciudad, "ya hay zonas donde no se llega con la rapidez que se debería". Mientras, se producen jubilaciones y bajas en la plantilla, el Ayuntamiento mantiene "bloqueadas" las necesarias nuevas contrataciones, pero sigue recurriendo al SERCA cuando necesita personal extra, sea para limpieza o para la conserjería de las instalaciones deportivas, que durante mucho tiempo prestaron.

El asesor del comité, Jesús de Cos, lamenta que antes de las elecciones municipales y regionales, el SERCA fuera "juguete de un día campaña". Tanto el actual alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, siendo candidatos estuvieron haciendo campaña en el SERCA, ofreciendo una rueda de prensa junto al comité para criticar el abandono al que el PP estaba sometiendo al centro especial de empleo y que les había temer por su continuidad.

Después, "la situación ha ido a peor", ha afirmado Cos con rotundidad. El apoyo de ambos políticos está siendo "muy limitado y con la boca pequeña". Incluso habla de "cosas raras" en muchos ayuntamientos de la región, donde el SERCA va "perdiendo espacios" porque los pliegos de condiciones solo priman "las ofertas más baratas". Algo que han denunciado ante el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, del que esperan un pronunciamiento y van a hacer próximamente ante Díaz Tezanos.

En cuanto a la situación específica en Torrelavega, el comité del SERCA está negociando con el alcalde y el equipo de Gobierno, con el que ya estaban tratando el tema de las promociones internas, correspondientes a 2015. "Pero a este ritmo no tendremos trabajadores a los que promocionar", ha ironizado Cos, recordando que si el centro especial de empleo tenía 120 operarios hace cuatro años ahora ronda los 90 o 95.

"Nos tememos el modelo Lechera", ha apuntado, en referencia a lo ocurrido con los trabajadores de la Feria de Muestras de Torrelavega, que tras la liquidación de la entidad fueron despedidos y han ganado en los tribunales, con una sentencia –recurrida por el Ayuntamiento- que condena al Consistorio a indemnizarles o readmitirles.

El despido del relevista del SERCA "también lo vamos a ganar en los tribunales, pero no es lo que queremos, no queremos indemnizaciones", recalca Cos. El objetivo del comité (7 CCOO, 1 UGT y 1 USO), que por unanimidad ha decidido denunciar públicamente la situación y convocar una asamblea para que la plantilla decida si quiere movilizarse, es que no haya despidos en el SERCA y que la administración local y regional apoye este centro que no solo cumple una labor de integración de personas con algún tipo de discapacidad, sino que es económicamente viable.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tras el anuncio de que el comité ofrecería una rueda de prensa para valorar movilizaciones, se adelantó a trasladar "todo el apoyo" del equipo de gobierno PSOE-PRC a los trabajadores del Serca con quienes, ha dicho, se ha reunido "varias veces" para abordar su problemática.

"Estamos de acuerdo en que es totalmente injusto" que los trabajadores con contratos de relevos no vayan a poder continuar en el SERCA al finalizar dicho contrato porque una Ley Estatal de PP "injusta" que hace "imposible" la aplicación de una cláusula de su convenio colectivo por la que "antiguamente" esos relevistas pasaban a fijo. En este sentido, ha manifestado que "se suman a sus pretensiones y reivindicaciones para modificar esta ley", sin embargo, insiste que se trata de una normativa estatal y, por tanto, el lugar para reivindicar no es el Ayuntamiento de Torrelavega sino Madrid y el nuevo Gobierno Central, porque "el Ayuntamiento no va a poder resolver este problema porque no tiene competencia".

Cruz Viadero se ha referido también a otro problema que "también debe ser resuelto por otras administraciones": la competencia en los concursos de otros centros de empleo, ha explicado, que con salarios "impropios de 2016, sueldos no dignos de explotación" están haciendo "daño" al SERCA.

Por último, el alcalde ha subrayado que para el equipo de gobierno PSOE-PRC el Centro Especial de Empleo es "una prioridad" y una entidad "muy importante por lo que históricamente representa". A este respecto, ha recordado a los trabajadores que "tienen las puertas abiertas y todo el apoyo del equipo de gobierno".