Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria rechaza el recurso del Ayuntamiento y también dice que hubo discriminación salarial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LimpiezaViariaOperarios

El tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha rechazado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Torrelavega y ratifica la sentencia del 10 de febrero del Juzgado de lo Social Número 4 de Santander, considerando, en la línea de los fallos emitidos hasta ahora, que hubo discriminación salarial hacia los trabajadores temporales, al pagar a los participantes en los programas de Corporaciones Locales por debajo de lo establecido en el convenio municipal para las correspondientes categorías.

 

El TSJC sí emite una valoración favorable al Ayuntamiento, al reducir la cantidad con que debe indemnizarse a cada trabajador de los 3.681, 84 euros que se determinó en primera instancia a 2.890,64 euros, al considerar que cuando se fijó la cuantía se tomó como referencia la retribución de los ayudantes de oficio con complemento de dedicación, al que los reclamantes no tendrían derecho.

Ante el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el primero de los 28 que el Ayuntamiento ha recurrido o anunciado recurso, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha exigido al alcalde que "acate" las sentencias y "se deje de ganar tiempo y perder dinero de todos los torrelaveguenses presentando recurso de apelación". Máxime cuando es previsible que los siguientes recursos sigan el mismo camino que éste primero del TSJC y de la línea que están manteniendo los tribunales en Cantabria respecto a las condiciones salariales de los trabajadores de los programas Corporaciones Locales.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha solicitado una reunión con José Manuel Cruz Viadero, para pedirle que no se recurran más sentencias y se retiren todos los recursos presentados. Además, reclamarán al alcalde que se habilite una partida económica que "haga frente a todas las discriminaciones salariales que se han producido y se pague a todos los trabajadores que han estado en Corporaciones locales el salario que debiesen haber cobrado, sin la necesidad de acudir a juicio". Así, ACPT defiende que se repare la discriminación salarial a todos los trabajadores que han pasado por los programas de Corporaciones Locales, incluidos a los que ha prescrito la posibilidad de reclamar y denunciar, en total unas 220 personas.

Martínez ha destacado que la sentencia del TSJC "remarca nuevamente que el hecho de que sean contratados al amparo de una subvención, no justifica la inaplicación del convenio, ni un distinto régimen salarial". El fallo también considera probado "que la entidad demandada, el Ayuntamiento, dispensa un trato diferenciador a efectos de retribuciones por ser trabajadores temporales que no soporta el examen de constitucionalidad", ha recalcado.

Según ha recordado, el 28 de Febrero de 2014 se modificó el convenio laboral del Ayuntamiento de Torrelavega "para pagarles menos a sabiendas". Entonces, ACPT avisó "que estábamos atravesando una línea roja muy grave, que en el Ayuntamiento de Torrelavega íbamos a tener trabajadores de primera y de segunda marcados por una diferencia salarial y que no valía todo a la hora de crear empleo".

El portavoz de ACPT ha insistido en que su postura "ha sido y será" contraria a presentar recurso, tal y como manifestaron en la Junta de Portavoces convocada para tratar este tema, y como expresaron en la moción que llevaron al pleno y que fue rechazada por la mayoría de los grupos municipales.

"No se puede continuar ni un solo día más negándoles a esos trabajadores lo que es suyo, ni el ayuntamiento de Torrelavega puede estar continuamente recibiendo sentencias en la que se le dice que ha vulnerado los derechos laborales y constitucionales de estos trabajadores", ha afirmado Martínez.

A día de hoy hay presentadas 139 reclamaciones, de las cuales siete tienen sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; otras 28 se han resuelto a favor de los trabajadores por otros tribunales y se han recurrido o anunciado recurso por parte del Ayuntamiento; 56 están pendientes de sentencia tras la vista; 27 están pendientes de juicio; y 23 han presentado la reclamación administrativa previa para poder presentar demanda judicial.

El Ayuntamiento se enfrenta a más de 200.000 euros en reclamaciones por discriminación salarial a trabajadores temporales

Los tribunales fallan de nuevo en contra del Ayuntamiento y reconocen discriminación salarial a 22 trabajadores temporales

El Ayuntamiento se enfrenta ya a 40 demandas judiciales de trabajadores temporales y 90 reclamaciones administrativas

Los trabajadores temporales del programa Corporaciones Locales percibirán entre 1.349 y 1.927 euros brutos al mes