Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento se enfrenta a más de 200.000 euros en reclamaciones por discriminación salarial a trabajadores temporales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RioLimpieza01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido 164 reclamaciones por parte de trabajadores temporales que denuncian una discriminación salarial respecto a los operarios fijos o reclaman despido improcedente. En total, las cantidades económicas a las que podría tener que hacer frente el Ayuntamiento en caso de que los tribunales sigan fallando, como hasta ahora, que hubo discriminación salarial, podrían rondar los 200.000 euros.

Las reclamaciones previas corresponden en 96 casos a trabajadores de proyectos de Corporaciones Locales y en otras 67 demandas a operarios de Iniciativas Singulares de Empleo, en ambos casos contratados durante los años 2014 y 2015, han informado a HoyTorrelavega fuentes municipales.

De esas 164 reclamaciones 30 se han materializado en demandas judiciales, presentadas por un total de 124 trabajadores -62 de Corporaciones Locales y 62 de proyectos ISE-. A su vez, de esas 30 demandas en el Juzgado de lo Social ha habido pronunciamientos sobre 67 trabajadores, de los que 34 reclamaban despido improcedente y su recontratación, mientras que otros 33 han ganado las demandas por discriminación salarial, que han condenado al Ayuntamiento a pagar la diferencia entre lo que percibieron los operarios temporales y lo establecido en el convenio colectivo para esas categorías, lo que en la mayoría de los casos supera los 4.300 euros (más intereses).

La última de esas sentencias se conocía este lunes. El Juzgado de lo Social Número 4 de Santander estimaba la demanda de 22 trabajadores que participaron en el programa de Corporaciones Locales de 2015 "Limpieza y acondicionamiento de espacios públicos" en Torrelavega, condenando al Ayuntamiento a pagar a cada uno de ellos 4.312,19 euros (más el 10% de intereses de demora), por las diferencias salariales entre los que cobraron durante los 181 días que estuvieron contratados y lo que establece el convenio colectivo municipal para esa categoría.

El fallo, que el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a recurrir, señala que no existen "diferencias sustanciales entre la prestación de servicios de los demandantes y de los trabajadores fijos del Ayuntamiento", y que tampoco está justificado "el criterio diferenciador invocado por la empresa". Además, recuerda que "la inclusión en el convenio colectivo de un precepto discriminador", como es la fijación de una retribución diferente para una misma categoría laboral por su temporalidad, "conlleva su inaplicación".

El Ayuntamiento está pendiente de algunas de las sentencias de las vistas celebradas hasta la fecha y de la resolución de los recursos presentados en las que ha perdido, así como de los juicios señalados a lo largo de los próximos doce meses.

Los tribunales solo han dado la razón al Ayuntamiento en aquellos casos donde los demandantes reclamaban despido improcedente y su paso a personal municipal.

Los tribunales fallan de nuevo en contra del Ayuntamiento y reconocen discriminación salarial a 22 trabajadores temporales