Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Torrelavega

Cruz Viadero asegura que la Plataforma de Las Excavadas no representa a todos los propietarios y “muchos están a favor” del proyecto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
p09

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha insistido en que la Plataforma en Defensa de Las Excavadas "no representa a todos los propietarios" de esa zona donde está previsto desarrollar un parque tecnológico y empresarial, y asegura que el equipo de Gobierno ha hablado con muchos de ellos, que "están a favor" de la iniciativa. El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha abundado en esta idea, señalando que muchos propietarios ven en la expropiación una oportunidad de "monetarizar un suelo rústico" que ahora mismo "no tiene una salida económica en el mercado"

Además, ambos han subrayado que el proyecto "está en una fase tan inicial que ni siquiera se sabe qué propietarios se verán afectados", porque no se ha delimitado el área incluida en el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para cuyo desarrollo ayer se aprobó un convenio con SICAN en un pleno marcado por el desalojo por parte de la policía de una treintena de miembros de la Plataforma de Las Excavadas que durante media hora impidieron dar comienzo a la sesión.

Desde el equipo de Gobierno se ha vuelto a tender la mano al centenar de propietarios que tienen fincas en Las Excavadas, y de los que apenas había "ocho o diez" en el pleno, porque "debe primar el diálogo". Aseguran que tienen "abiertas las puertas de la Alcaldía" y aunque en el anterior pleno los manifestantes declinaron el ofrecimiento para reunirse, argumentando que ya están "representados" en la Corporación, están dispuestos a hablar con ellos para explicarles el proyecto y convencerles de que "nadie les va a atropellar".

"Ayer la mayoría de la Corporación dejó claro que queremos que la industria sea el motor principal de la economía de la ciudad", ha expresado el alcalde. Respecto a quienes están "disconformes" y apuestan por "otro modelo de ciudad", cree que tienen otras formas de mostrar su legítimo derecho al desacuerdo pero "no es la forma de actuar" lo ocurrido en los dos últimos plenos. Además, ha insistido en que Torrelavega sigue apostando por el sector primario, y así el nuevo Plan General de Ordenación Urbana "aumenta en un 50% el terreno agrícola, con lo que está asegurado el futuro" de la producción.

Un pleno el de este lunes "difícil", ha dicho el alcalde, "como se esperaba", después de que el 30 de junio ese mismo pleno tuviera que ser suspendido ante la imposibilidad de celebrar la sesión por los gritos de los mismos manifestantes. "No podíamos consentir que volviera a suceder" y después de "veinticinco intentos en media hora de enunciar el primer punto del orden del día" se dio orden de desalojar el salón, aunque "fue muy desagradable celebrar al final un pleno a puerta cerrada", ha afirmado. En este sentido ha agradecido a "la mayoría de los grupos" de la Corporación su apoyo, así como la "gran profesionalidad" de la policía para llevar a cabo de forma "pacífica" el desalojo y de los bomberos, que intervinieron para liberar a los manifestantes que se habían encadenado.

"Ayer no ganó el equipo de Gobierno ni perdió nadie, ayer ganó Torrelavega", ha enfatizado Cruz Viadero, que insiste en "lo razonable" es que se anteponga "el diálogo". "En lugar de pegarnos tenemos que dialogar", ha reiterado.

En cuanto a la tensión que se mantuvo durante todo el pleno, en especial entre ACPT, que promueve la protesta contra Las Excavadas, y el PP, que llegó a abandonar el pleno mientras esa formación hacía uso de su turno de preguntas y expresó que votaba en contra de una moción que ellos habían presentado porque no querían ser "monigotes" y por el "numerito" que habían montado, el alcalde ha dicho que "es lógico y normal" ese tipo de situaciones y se ha mostrado convencido de que "volverá a haber buen clima entre todos".
.
El alcalde y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, en su valoración del pleno extraordinario han destacado la "importancia" para los vecinos de Torrelavega de los temas aprobados, como el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Suelo Industrial de Cantabria para la elaboración, tramitación y desarrollo del PSIR de Las Excavadas, centro de la polémica; el convenio entre el Ayuntamiento y el Comité Local de Cruz Roja para el "ticket social"; o la aprobación inicial de dos modificados presupuestarios que superan en total los 7 millones de euros.