Mar23042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Un informe del secretario municipal confirma que el concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián vulneró la Ley, pero no ve prevaricación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaSi03

Un informe del secretario municipal señala que "es evidente" que la intervención de Rufino Sasión en una comisión de Medio Ambiente para defender los intereses de su empresa Paruvi desde su cargo de concejal de Torrelavega Sí "ha vulnerado" la Ley, pero al no haberse votado ni adoptado ningún acuerdo administrativo no aprecia delito de prevaricación y, por tanto, valora que el alcalde no debe tomar medidas al respecto. Sin embargo, el secretario matiza que se trata de una "opinión" jurídica, porque "este funcionario no es competente para dilucidar la calificación penal de la conducta" del concejal de Torrelavega Sí, la formación que lidera la ex alcaldesa Gómez Morante.

En base a lo recogido en el acta de la comisión, Sasián defendió en la comisión de Medio Ambiente la gestión de su empresa, Paruvi, en la retirada de cartón en el municipio, frente a la labor que actualmente realiza Geaser, adjudicataria de la recogida de basuras.

Según el informe del secretario, al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, la intervención de Sasián "supone un incumplimiento del deber de abstención al que dicho miembro de la Corporación está sujeto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 de LRBRL (Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local) y disposiciones concordantes". Dicha Ley, se detalla, impone el deber de abstención de los concejales en la "deliberación, votación, decisión y ejecución" de aquellos asuntos recogidos en la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las administraciones públicas cuando haya un interés personal en el asunto o sea administrador de sociedad o entidad interesada.

"Parece evidente que en este caso se ha vulnerado dicho deber de abstención en la deliberación, por cuanto el concejal Don Rufino Sasián Huelga debe abstenerse de intervenir en todo debate que afecte a su empresa", y aunque el asunto genéricamente constaba en el orden del día como información sobre el reciclaje, "parece obvio" que afecta al concejal de Torrelavega Sí "al mencionarse en la deliberación a la empresa Paruvi, e intervenir él mismo en dicho debate". El secretario municipal, insiste en que, "por tanto, el concejal referido debió ausentarse de la sesión" al tratarse este punto, "sin que pueda en ningún caso intervenir en asuntos que afecten a las empresas de las que es administrador u ostenta una participación en su accionariado superior al 10%".

El informe, con fecha de 30 de junio y que hoy ha sido entregado a los grupos municipales, ha sido realizado por el secretario del Ayuntamiento a petición del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, después de que ACPT pusiera en su conocimiento los hechos ocurridos en la comisión informativa de Medio Ambiente del pasado 3 de mayo. La formación considera que Sasián podría haber incurrido en un delito de prevaricación y pedía al regidor que, como máximo responsable municipal, diese cuenta al Ministerio Fiscal para que se tomasen las medidas pertinentes, ya que en caso contrario denunciarían también su inacción ante un presunto delito.

En declaraciones a HT, Cruz Viadero avanzaba hace unas semanas que tomaría "las medidas oportunas", que serían "las que determinen los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Secretaría municipal". En este sentido, el informe del secretario, que se ha entregado hoy a todos los grupos políticos de la Corporación, no ve necesario que el Alcalde adopte medida alguna.

"Cualquier ciudadano, incluido el concejal solicitantes, puede formular la oportuna denuncia ante el Juzgado de Instrucción o el Ministerio Fiscal si considera que los hechos revisten naturaliza delictiva, no siendo en ningún caso preceptivo que el alcalde deba pronunciarse con carácter previo a dicha denuncia", valora el secretario municipal, Jesús Álvarez Montoto, en su informe.

No obstante, considera que "desde el punto de vista de la validez de los actos administrativos, al no haberse adoptado acto o acuerdo alguno, la citada intervención del concejal Sasián Huelga carece de consecuencias, no apreciándose la comisión del delito de prevaricación que se alega", finaliza el secretario.

ACPT ya ha anunciado que presentará ante la Fiscalía la documentación sobre el presunto delito de prevaricación del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián, así como la actuación del alcalde, que tras conocer los hechos no los puso en conocimiento de la Fiscalía.

ACPT denuncia al concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por un presunto delito de prevaricación

El alcalde tomará “las medidas oportunas” ante el presunto delito de prevaricación del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián

ACPT lleva a la Fiscalía al concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián por presunta prevaricación y al alcalde por no denunciarlo