Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Desalojados los miembros de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas que por segunda vez impedían celebrar el pleno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoDesalojo110716
PlenoDesalojo12071602

El pleno de Torrelavega ha aprobado hoy el convenio con SICAN para el PSIR para desarrollar el parque tecnológico y empresarial de Las Excavadas, después de que la policía haya desalojado a la treintena de manifestantes de la Plataforma que se opone al proyecto y que impedían con sus gritos el inicio de la sesión. Eran los mismos manifestantes que hace doce días "reventaron" el pleno y provocaron que se suspendiera la sesión, ante la imposibilidad de desarrollar el debate.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, había advertido que el del pasado día 30 era el último pleno que esta legislatura se suspendía en Torrelavega porque las protestas impidieran celebrar la sesión, y hoy lo ha cumplido. También los manifestantes de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas eran conscientes de que esta segunda vez habría desalojo si persistían en sus gritos e iban preparados, incluidas cadenas para atarse, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos con cizallas.

El pleno ha comenzado puntual a las 19.00 horas, pero desde el primer momento, cada vez que el alcalde tomaba la palabra para anunciar el primer punto, arreciaban los gritos: "El próximo PSIR, será en tu jardín", "PSOE y PRC, la cartera se les ve", "El Partido Popular solo sabe hormigonar" o "La cuenca del Besaya no se vende, se defiende"... Una treintena de personas coreaba las consignas en el salón de plenos, y otra veintena, al limitarse el aforo, lo hacía en el vestíbulo del Ayuntamiento, siguiendo la sesión en una pantalla.

Cruz Viadero, con gesto estoico y paciencia, en cada interrupción se ha limitado a marcar una señal en un folio y esperar unos minutos antes de volver a intentar iniciar el pleno. Trascurrida media hora y una veintena de marcas, ha anunciado un receso de veinte minutos y ha convocado una Junta de Portavoces de urgencia. La reunión apenas ha durado un par de minutos, cuando los portavoces de ACPT y Torrelavega Puede han salido y han anunciado la decisión del alcalde de desalojar el pleno.

Una decena de efectivos de la Policía Nacional y Local comenzaron a desalojar a los manifestantes que en su mayoría no opusieron resistencia, salvo alguno que increpó a los agentes y otros que se habían encadenado, entre ellos o a los radiadores del salón de plenos, lo que hizo necesaria la intervención de varios bomberos que con cizallas cortaron las cadenas.

Después de unos veinte minutos todos los manifestantes estaban fuera del salón de plenos y a las 20.00 horas ha dado comienzo la sesión, que se ha celebrado con abucheos de fondo de las personas que desde el vestíbulo y el exterior del Ayuntamientos seguían el debate y que han celebrado las intervenciones de ACPT, activos promotores de la protesta y que en su turno han criticado duramente la decisión de desalojar, y han pitado las del resto de concejales.

El primer punto del debate ha sido precisamente la aprobación del convenio con SICAN (Sociedad de Suelo Industrial de Cantabria) para el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para desarrollar en Las Excavadas un parque tecnológico e industrial. PSOE, PRC, PP y TS han apoyado el convenio y han defendido en sus intervenciones la necesidad de que Torrelavega cuente con suelo industrial, mientras que ACPT y TP han votado en contra, y han argumentado que hay otras zonas en el municipio, como los terrenos no productivos de Sniace, donde se podrían ubicar empresas sin perjudicar a una de las áreas con "alto valor agrológico".

Las intervenciones han sido broncas en algunos momentos, en especial entre el portavoz de ACPT y el alcalde, que ha tratado de conducir el debate, a pesar de que las intervenciones de los concejales se solapaban, con constantes interrupciones y diálogos.

La sesión ha continuado después con casi total normalidad. Entre los temas aprobados, los dos primeros modificados presupuestarios del año, que quedaron sobre la mesa

El punto más importante de la sesión de hoy era la aprobación de sendos modificados presupuestarios que quedaron sobre la mesa en el pleno anterior por un importe total de 7 millones de euros. El primero, un modificado por importe de 4.177.831 euros en aplicación de superávit y reconocimiento de crédito, para amortizar deuda municipal y pagar deudas a los proveedores. El modificado salió adelante con el voto a favor de PSOE y PRC y la abstención de PP y TS. Mientras, ACPT y TP han votado en contra, afirmando los primeros que los técnicos deberían haber "buscado alternativas" para no desinar el superávit a los bancos y calificándolo de "rescate bancario encubierto" los otros.

El segundo modificado asciende a unos 3 millones de euros, de los que 2.582.813 corresponden al Ayuntamiento, 160.000 al Patronato Municipal de Educación, y 250.000 euros de la Gerencia de Urbanismo. En este caso, ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto Torrelavega Puede, que se ha abstenido.

También se ha aprobado, con la abstención de ACPT, por las "dudas" que le generaba el acuerdo, la firma de un convenio con la Asamblea Local de Cruz Roja para que gestione el "ticket social", la ayuda para compra de alimentos frescos y productos de primera necesidad para familias en situación de necesitad.

La sesión ha servido para dar luz verde a varias subvenciones a entidades sociales y asociaciones, destacando la disconformidad de los grupos municipales con la subvención a la comisión de fiestas de San Amancio del Barrio Covadonga, aunque finalmente fue aprobada, y con la ayuda a la Asociación Diamantes Musicales, que recibió el apoyo de PSOE, PRC y PP, y las críticas del resto de formaciones, al haberse presentado al margen de la convocatoria para este tipo de actividades culturales.

La tensión del pleno se mantuvo en el debate de la moción presentada por ACPT en contra de la concesión de la Medalla de Oro de la UIMP al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, que recibió el apoyo de PSOE , PRC y TP, mientras que TS se abstuvo y el PP voto en contra. La crítica del portavoz de ACPT al voto negativo del PP después de que su portavoz iniciara el pleno "diciendo nosotros somos gente de paz", provocó la airada respuesta de la concejal popular María Luisa Peón, que recriminó a esa formación que "nos tengáis aquí como monigotes" y vengan a "lucirse con estas historias, después del número que habéis montado antes". La tensión entre estas dos formaciones se ha trasladado al capítulo de preguntas, y el Grupo Municipal Popular completo ha abandonado el salón de plenos mientras que ACPT planteaba sus cuestiones, sin volver a sus asientos hasta que ha finalizado su turno.

Los gritos y protestas de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas provoca la suspensión del pleno

El alcalde advierte que no volverá a permitir que se “secuestre” el pleno municipal y la democracia