Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Antonio Pampliega, periodista secuestrado durante diez meses en Siria, es el pregonero de las Fiestas de la Virgen Grande

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaPampliegopregon

Antonio Pampliega, periodista secuestrado durante diez meses por Al-Qaeda en Siria, será este año el pregonero de las Fiestas de la Virgen Grande. Un perfil poco habitual el elegido en esta ocasión, un periodista especializado en la información sobre zonas de conflicto, y que tiene su punto de conexión con Torrelavega en su pareja, natural de la ciudad.

 

El periodista madrileño ha dicho estar "muy orgulloso" de que la ciudad haya pensado en él para dar el pregón de las fiestas. De hecho uno de los sus primeros mensajes en las redes sociales tras ser liberado fue contestando al apoyo recibido desde Torrelavega y hacía referencia a las Fiestas de la Virgen Grande. "Este año estoy en La Patrona como un clavo disfrutando de la tierruca y de grandes amigos", publicaba el periodista. "Por desgracia el año pasado me perdí la oportunidad de venir a Torrelavega a disfrutar de las fiestas como había hecho en años anteriores", añadía Pampliega.

Después de que la concejal de Festejos haya hecho público el nombre del pregonero de este año, el reportero ha asegurado que espera "dar las gracias y devolver el cariño" a todos esos amigos y torrelaveguenses que "se preocuparon mucho" por él durante los 299 días de cautiverio en Siria que compartió con José Manuel López y Ángel Sastre.

Tanto el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, como el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han expresado el "orgullo" que supone para la ciudad contar con una persona como Pampliega como pregonero. "Es un homenaje a los defensores de la libertad de prensa, a los reporteros de guerra pero también a los periodistas que trabajan día a día para llevar la información de pequeños ayuntamientos como el nuestro a sus ciudadanos".

De esta manera, el nombramiento del pregonero de La Patrona de este año, que se celebrará entre el 12 y 21 de agosto, demuestra una vez más la "especial sensibilidad" que tiene la ciudad con la problemática social y los derechos humanos han subrayado ambos.

Antonio Pampliega (Madrid, 1982), periodista freelance, viajó a Siria en julio de 2015 para informar sobre el conflicto en ese país y poco después se perdía su pista y la de sus compañeros, José Manuel López y Ángel Sastre. El traductor que les acompañaba fue liberado a los pocos días, pero los tres informadores no fueron liberados hasta casi diez meses después, durante los que permanecieron secuestrados por el Frente Al Nusra, una facción de Al-Qaeda.

Al recuperar la libertad y sus cuentas en las redes sociales, el periodista dedicó su primer mensaje en Twitter a reivindicar que se ponga el foco de atención en los sirios que sufren la guerra y no en los periodistas secuestrados. "Que se hable de Siria y del sufrimiento de los sirios. Ellos son importantes y nosotros no", pedía Pampliega.

En mayo de 2015 el periodista recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo y fue finalista en otra de las categorías por "Los niños perdidos de Alepo", reportaje publicado por El País. Pampliega, uno de los primeros informadores en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en 2011, ha recorrido la mayor parte del país recogiendo y contando el sufrimiento de la población civil y las consecuencias de la guerra. El joven periodista tiene una larga trayectoria en cubrir conflictos también en otros países como Sudán, Somalia, Pakistán, Afganistán, Haití, Honduras, Irak, Líbano o Egipto. Sus reportajes se han publicado en El País, El Mundo, Público, la Agencia Efe, La Razón, BBC, CNN, La Sexta y Cuatro, además de recoger estas experiencias en su blog Un mundo en guerra.