Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Torrelavega

Los gritos y protestas de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas provoca la suspensión del pleno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoSuspendidoExcavadas

El pleno de Torrelavega se ha suspendido hoy ante la imposiiblidad de continuar la sesión por los gritos y protestas de una veintena de integrantes de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas. La sesión que comenzó a las 19.15, con un cuarto de hora de retraso por las protestas, se celebró con cierta normalidad durante una media hora, hasta llegar al punto en que debía debatirse la firma de un convenio con SICAN para el PSIR bajo el que se desarrollará en Las Excavadas un parque tecnológico e industrial.

Los gritos de "lo llaman democracia y no lo es", "no nos representan" y referencias al "amiguismo" y a la política de "hormigón" de PSOE, PRC y PP, impidieron las intervenciones de los concejales. Durante unos veinte minutos, los representantes políticos continuaron en sus sillones mientras los manifestantes continuaban con los gritos, y el alcalde y los portavoces de PSOE y PRC analizaban la situación. Finalmente el alcalde ordenó un receso y convocó una Junta de Portavoces de urgencia para analizar las medidas a tomar.

El receso se prolongó durante casi 45 minutos y después se decidió "intentar continuar" la sesión, pero de nuevo los gritos arrecieron y esta vez sin apenas esperar unos minutos se levantó el pleno y se dió por concluido, ante los aplausos y las celebraciones de los manifestantes.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que se tomó la medida ante "la imposibilidad" de desarrollar la sesión con normalidad, pero no ha confirmado cuándo se volverá a convocar o si se mantendrá el punto del PSIR de Las Excavadas en el orden del día.

El punto más importante de la sesión de hoy era la aprobación de sendos modificados presupuestarios que quedaron sobre la mesa en el pleno anterior por un importe total de 7 millones de euros. El primero es un modificado por importe de 4.177.831 euros en aplicación de superávit y reconocimiento de crédito, para amortizar deuda municipal y pagar deudas a los proveedores. A este modificado le acompañan informes técnicos que advierten que no aprobar lo supondría una "falta muy grave", que podría incluso suponer "responsabilidades personales" para los concejales que voten en contra y que deberían "resarcir los daños a las arcas municipales" que acarrearía su decisión.

El segundo modificado asciende a unos 3 millones de euros, de los que 2.582.813 corresponden al Ayuntamiento, 160.000 al Patronato Municipal de Educación, y 250.000 euros de la Gerencia de Urbanismo. Dicha aprobación está "condicionada" a que se haya dado el visto bueno a la primera, y mientras en un caso se entiende como una modificación "técnica", la segunda se trata de una propuesta "política".