Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Ultimátum a la empresa que ejecuta el pabellón del Mies de Vega: si el 1 de septiembre no está concluida la obra, se rescindirá el contrato

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MiesVegaPabellon

Esta vez es un ultimátum: si la obra de construcción del pabellón deportivo del colegio Mies de Vega no está acabada el 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Torrelavega rescindirá el contrato a la empresa por incumplimiento. El pasado 15 de junio se cumplió el plazo de ejecución que especificaba el contrato y en esos ocho meses la adjudicaria, la empresa albaceteña Hierros Bueno, apenas ha hecho el 40 o 45% de la obra, que tiene un presupuesto de 198.000 euros.

 

"No podemos permitir que las empresas se tomen a la ligera los concursos municipales", asegura el concejal de Deportes, Jesús Sánchez. Por eso, advierte que la rescisión del contrato no solo conlleva una penalización económica, que puede suponer "una cantidad de dinero importante", sino que, lo que puede ser más grave para la afectada, la empresa queda inhabilitada para poder optar a otras adjudicaciones de la administración. El ritmo "extremadamente lento" de las obras y los retrasos "injustificados", son causas suficientes para rescindir el contrato, ha recalcado.

La rescisión ya ha sido comunicada a la empresa, "que ahora tiene dos meses para realizar los trabajos y demostrar que es capaz de finalizar la obra antes de que empiece el curso escolar", como estaba previsto, ha señalado Sánchez. Como ha recordado, a pesar de que el plazo de ejecución era de ocho meses, "la propia empresa públicamente anunció que podía realizar la obra en dos meses y medio".

Desde el inicio de la ejecución las críticas han sido constantes por la lentitud de los trabajos, especialmente por los padres de los alumnos del Mies de Vega. Las familias veían diariamente la escasa actividad y personal en la obra, mientras pasaban los meses sin que los niños que acuden a este centro del Barrio Covadonga pudieran utilizar la pista cubierta cuando llovía ni en los recreos ni para las clases de educación física. El retraso en los trabajos hace temer a los padres que la situación se prolongue el próximo curso.

Aunque la rescisión del contrato a Hierros Bueno implicaría sacar de nuevo a concurso la parte de la obra restante y eso haría imposible que el pabellón esté concluido para el comienzo del curso, Sánchez ha subrayado que con la marcha actual de los trabajos tampoco estaría acabado cuando los niños vuelvan a clase y se inicie la actividad de las Escuelas Deportivas Municipales, ya que está previsto que las de patinaje y hockey utilicen el nuevo pabellón. "Queremos anteponer la capacidad que tiene el Ayuntamiento de que no nos tomen el pelo las empresas que optan a los concursos, y que haya una buena finalización por encima de una finalización rápida", ha añadido.

En estos momentos, quedaría pendiente de realizar los interiores de los vestuarios, la cubierta, los prefabricados que cubren las paredes del pabellón y el suelo técnico, uno de los puntos centrales de la actuación, ya que estará homologado para la práctica de hockey sobre patines y patinaje artístico. Será así el primer pabellón de la ciudad con suelo homologado para disputar partidos y competiciones de esos deportes. Además, contará con unas instalaciones totalmente cerradas, con gradas, cuatro vestuarios y uno más para árbitros, suelo homologado, y accesos por el interior del centro y otro independiente, por la zona exterior.